miércoles, 16 de octubre de 2013

LA FUNDACIÓN ENDESA Y CÁRITAS DIOCESANA AFIANZAN SU COMPROMISO CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE JÓVENES.

Por tercer año consecutivo Cáritas Diocesana de Tenerife y la Fundación Endesa, clausuran una nueva edición de la formación profesional en Operaciones Auxiliares de Electricidad y Electrónica, que ha dado la oportunidad de formarse a 18 jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El acto celebrado en el Seminario Diocesano de La Laguna contó con la presencia de Eduardo Martín Baena-coordinador de la Fundación Endesa-, Pedro Barquero Cascón-relación con empresas de Cáritas Española- y Leonardo Ruiz del Castillo, director de Cáritas Diocesana. 

 Una formación dinámica y práctica que ha tenido una doble finalidad, por un lado, el apoyo en la inserción laboral a través de la adquisición y consolidación de competencias profesionales no sólo dentro del sector de la electricidad y la electrónica, sino también en competencias básicas transversales que persigue dotarles de las habilidades y actitudes necesarias para la consecución y conservación de un empleo. Por otro lado, servir de estímulo y fuente de motivación para el alumnado que quiera retomar sus estudios y mejorar así su posición frente a un mercado laboral altamente competitivo y exigente. 

Esta formación específica de más de 600 horas cuenta también con prácticas en empresa para simular un ambiente de trabajo real, además de las visitas a las centrales de Granadilla y Caletillas, que han aportado al alumnado valiosos conocimientos acerca de los entornos de trabajo en el mundo de las empresas. 

 Un año más se contó con la inestimable colaboración de la Escuela Profesional Salesiana “San Juan Bosco” de la Cuesta, en el municipio de La Laguna, con la cesión de uso de aulas para impartir la parte práctica de la formación, disponiendo a su vez de aulas teóricas en el Centro Ciudadano Las Madres de La Laguna.

 Además de la formación profesional en Operaciones Auxiliares de Electricidad y Electrónica, Cáritas Diocesana de Tenerife gestiona desde su Programa de Empleo otros itinerarios formativos destinados a promover la formación profesional y el apoyo a la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, como son el Taller Pre-Laboral de Artes Gráficas y Serigrafía, el proyecto CEFEPIR destinado a jóvenes inmigrantes, el proyecto Triatlón para el Empleo – desde una perspectiva de desarrollo de las capacidades individuales a través de un enfoque de entrenamiento desde el coaching y la utilización de las herramientas 2.0-, y el proyecto de formación y emprendeduría en agricultura ecológica “Buscándome las habichuelas”. Los tres primeros financiados a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

No hay comentarios: