jueves, 13 de octubre de 2011

Cáritas denuncia que la pobreza en España va en aumento y se 'cronifica'

“Cáritas, que es la Iglesia, está hoy más que nunca comprometida con nuestros hermanos más pobres, unas personas que son el fundamento de nuestro ser y hacer y que están más allá de todos los discursos y de todas las demagogias”. Con estas palabras iniciaba el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la institución para presentar la Memoria 2010, en la que como dato más relevante cabe señalar el incremento del 7,5 % de los recursos manejados con relación al año anterior.

El 65% de los fondos manejados por Cáritas en 2010 proceden de donaciones privadas. Es decir, de los 230 millones de euros invertidos en 2009 por el conjunto de la Confederación Cáritas Española en programas sociales dentro y fuera de España se ha pasado a los 247,5 millones en 2010. Este importante aumento procede, en su gran mayoría, de los donantes privados, que aportaron en 2010 un total de 160,6 millones de euros a Cáritas, mientras que 86,9 millones proceden de fondos públicos. Esto significa que de cada 100 euros manejados en 2010 por Cáritas en sus programas, casi 65 procede de la solidaridad privada y otros 35 de subvenciones públicas.

Sube el 3,5% el número de voluntarios. Este compromiso social con las acciones de Cáritas no se ha limitado a las aportaciones económicas, sino que se refleja también en el número de voluntarios que colaboran de manera gratuita en sus distintos programas y que han pasado de 59.686 personas en 2009 a 61.783 en 2010, lo que representa un aumento del 3,5%.

Más allá de estos datos, como ha señalado en la rueda de prensa el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, “esta memoria nos tiene que ayudar a sentir en carne propia la situación que están atravesando millones de familias y personas en el mundo. Ellos son los verdaderos protagonistas”. “En unos momentos sociales y políticos en el que se nos hacen llamadas al “realismo” y al “sacrificio” –ha añadido-- queremos mostrar que ya hay millones de personas sacrificadas y viviendo el mayor de los realismos: la pobreza y la exclusión. Y sabemos que es real porque lo hemos compartido, sabemos que es real porque nos duele en lo profundo de nuestra alma, sabemos que es real porque tratamos de luchar contra la pobreza con nuestras armas: la cercanía, el compromiso, la caridad y la justicia.

El resto de datos lo encontrarás pinchando AQUÍ.

No hay comentarios: