Los herreños celebran este viernes el 466 aniversario de la arribada "prodigiosa" de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de los Reyes, a las costas de Orchilla, que ocurrió en 1546. Con tal motivo, el obispo, Bernardo Álvarez, preside la eucaristía en el Santuario de la Dehesa, a las 17 horas, acompañado por los sacerdotes de servicio en El Hierro.
Este hecho se recuerda en la isla del meridiano con una celebración en honor de la Virgen de los Reyes, en la que se conmemoraba la llegada de la imagen de la patrona un seis de enero de 1546, de ahí el nombre de esta advocación mariana.
La tradición ha transmitido, fundamentalmente, que la imagen iba en un barco camino de América que, por causa del temporal recaló en las costas herreñas. En ellas permaneció la Virgen a cambio de víveres para la dura travesía. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron los moradores de la isla a partir de ese momento "Cueva de La Virgen". Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, bajo la advocación de Virgen de Los Reyes, en memoria del día de su llegada.
Aunque, sin duda, la fiesta principal en honor de la patrona herreña es la cuatrienal Bajada de la Virgen, fruto de un compromiso votivo realizado en 1741, también esta celebración del seis de Enero tiene un Voto, más antiguo y quizá menos conocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario