domingo, 29 de enero de 2012

JORNADAS MARIOLÓGICAS EN CANDELARIA: "EL HABITAR DE DIOS"

Los días 25, 26, y 27 de Enero, se han celebrado las Jornadas Mariológicas 2012, en el Convento Nuestra Señora de Candelaria, en Candelaria, Tenerife. Jornadas que tradicionalmente se han ido celebrando desde el año 1995 con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Candelaria el día 2 de Febrero, en la Festividad Litúrgica de la Presentación de Jesús al Templo.

Este año ha sido Fray Xavi Gómez García, O.P., Licenciado en Teología, y Especialista en Mediación Familiar, quien ha animado estas jornadas con sus reflexiones profundas y llenas de un gran contenido teológico, espiritual, pastoral, humano y social.

En el primer día de estas Jornadas, el fraile dominico expuso el concepto de habitar en Dios. El deseo de Dios nos pone en camino de peregrinar y de responder a la pregunta "¿cómo encontrar a Dios?" Dios establece su morada en medio de su pueblo, de ahí que el término habitar correlaciona con las referencias bíblicas que mencionan la tienda del encuentro, y el santuario en el que Dios habita, es la meta del peregrino. “La Tienda del Encuentro es figura de María.

El segundo día se dedicó al tema de la Encarnación: las personas de Jesús y María constituyen el prototipo del ser humano, lo más humano de lo humano. Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre; María es la “criatura” más “llena de gracia” que ha habido y habrá sobre la tierra. Por ellos nuestras biografías son habitadas por la Salvación. Al pie de la Cruz, Cristo pronuncia las palabras Ahí tienes a tu Madre, lo que puede deducir también, un ahí tienes a tu Iglesia.

El tercer día, se centró la disertación en María como el reflejo del habitar de Dios. En la Anunciación la respuesta de fe de María, la actitud de servicio, en la visita a su prima Isabel. La casa de María en Candelaria: hogar para encontrar a Dios y crecer en gracia.

No hay comentarios: