sábado, 14 de enero de 2012

LO ESCRIBIÓ EL DIRECTOR DE CÁRITAS DIOCESANA EN SU FACEBOOK

Cáritas Diocesana de Tenerife gestiona, dentro de sus Proyectos Específicos, un centro de baja exigencia, ubicado en el centro de Santa Cruz de Tenerife y dedicado al colectivo de los “sin techo-sin hogar”, llamado "Café y Calor". Y allí, cada noche de los 365 días del año, dormirán Juan, Luís, John, Mustafá... personas como tú y como yo, que por las circunstancias que sean de la vida, han caído en esa situación.

“Tenía ideas preconcebidas: que se trataba de personas alcohólicas o dependientes de la droga; que su comportamiento era semejante a los animales, en fin, que tenían conductas poco civilizadas. En una conversación con uno de ellos, descubrí que enfrente mío tenía una persona como yo, con la cabeza muy bien amueblada y que se encontraba, ahora mismo, con problemas de difícil solución. Una vez acabado el tiempo de visita, nos despedimos uno por uno, y, puestos en marcha salí con un sabor amargo. Me di cuenta que no pude o no supe aprovechar la visita como el resto de mis compañeros...” (Pablo Salinas Simón en un artículo titulado “Sentimientos en Café y Calor”, del suplemento interno “Mundo Real”, en un periódico de Tenerife en el mes de mayo del 2008).

Y hoy, casi cuatro años después, siguen residiendo en aquella casa personas diferentes a aquellas que se refería Pablo Salinas, pero “personas como tú y como yo, con la cabeza muy bien amueblada y que se encuentran, ahora mismo, con problemas de difícil solución”. Esas personas, escribieron la noche de Reyes pasada, lo que transcribo:

«A: S.S.M.M. los REYES MAGOS:
Don Fernando, Dña Encarna y Don Martín
De: Los usuarios de “CAFÉ CALOR”

Queridos Reyes Magos:

No hemos sido tan buenos, no somos perfectos, solamente humanos en situación difícil, que afecta, y mucho. Pero tampoco somos “monstruos deshumanizados” y por lo tanto pedimos excusas por nuestros errores e intentaremos enmendarlos.

Solicitamos su indulgencia y comprensión, y les pedimos como regalo, CAFÉ (solo o con leche) y CALOR.

Gracias por su atención y también nosotros les deseamos a Vds. Lo mejor».

[Al pie hay diversas firmas]

Sin comentarios. Repito lo que he dicho en múltiples ocasiones: cada vez que visito Café y Calor, como hoy día 13 de enero, regreso a casa emocionado y compungido.

No hay comentarios: