domingo, 8 de abril de 2012

"HOY ES DOMINGO. ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR"

Todos los domingos son “de resurrección” porque, justamente, el origen y la razón de que el domingo sea “nuestro día de descanso y de fiesta” se debe a que fue el día en el que Jesucristo Resucitó. Incluso la palabra “domingo” viene de “Dominus”, que significa “Señor”. 

De modo que decir “hoy es domingo” equivale a decir “hoy es día del Señor”. Dentro del calendario judío este día era el primero de la semana laboral, pues para ellos el día de fiesta era, y sigue siéndolo, el sábado. Pero, entre todos los domingos del año, este de hoy destaca por encima de todos los demás, pues coincide con la celebración anual de la Resurrección de Jesucristo. Esto hace que estemos hoy ante la fiesta principal de los cristianos: “El Día de la Pascua del Señor”, es decir, el día que Cristo pasó de la muerte a la vida. Un día de fiesta que está muy por encima del Jueves y Viernes Santo, e incluso de la Navidad. 

Este gran día de fiesta se inició la pasada noche con la Solemne Vigilia Pascual, la celebración litúrgica más importante de todo el año, y se continúa hoy con las misas del Día de Pascua. En todas se proclama con alegría: “Es verdad, el Señor ha resucitado y vive para siempre”. Con gran entusiasmo y convicción hoy se cantan en todo el mundo las palabras del salmo 117: “Este es el día que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”; “la piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular, es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente". (BERNARDO ÁLVAREZ)

No hay comentarios: