martes, 13 de noviembre de 2012

EL PROYECTO DON BOSCO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES

El pasado viernes en Taco (La Laguna) se ha hecho entrega de los certificados del Itinerario de Inserción Laboral Don Bosco II, un proyecto cuyo objetivo principal es la formación y la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 25 años que presentan dificultades para acceder al mercado laboral.  

En sus 12 meses de desarrollo, se ofertaron 15 plazas, participando 23 jóvenes, la mayor parte mujeres y, entre ellas, 12 con hijos a su cargo. Las especialidades formativas abordadas fueron Operaciones Básicas de Piso en Alojamiento y Limpieza de Grandes Superficies.

Este proyecto ha permitido que el 90% de los usuarios cursara con éxito la formación impartida; además, el 78% de los usuarios realizaron prácticas en empresa, recibiendo una valoración altamente positiva y, a través del proyecto, se han firmado convenios de colaboración con 9 empresas del sector. Por otra parte, antes incluso de finalizar el periodo de desarrollo del proyecto, se ha logrado un 33% de inserciones en relación a las plazas ofertadas, una cifra que alcanzará el 40% en el plazo de un mes, con las contrataciones ya previstas.



Esta iniciativa ha sido financiada por el Fondo Social Europeo en un 85% y el Servicio Canario de Empleo en un 15%, apoyada por el Ayuntamiento de La Laguna, y Coordinada por la Fundación Proyecto Don Bosco.

El Director en Canarias de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, resalta por su parte que “una vez más, se ha conseguido prestar un servicio de calidad a los jóvenes, especialmente a los que más lo necesitan. Ellos y ellas son la razón de la existencia de nuestra Fundación. Y seguiremos luchando por ofrecer oportunidades en estos tiempos de crisis”. Además, indica que es el segundo proyecto de este año en que los usuarios superan un 30% de inserciones, lo cual demuestra que, “aún siendo difícil, la esperanza es posible”. Por último ha resaltado la importancia de proyectos que “permitan el trabajo en red entre la Administración pública, la empresa y las ONGs, generando oportunidades a personas que en caso contrario podrían verse avocadas a situaciones de verdadera exclusión”.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal promovida por los grupos de la familia salesiana. Tiene como principal finalidad, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. El pasado año atendió en Tenerife a 487 jóvenes, niños y niñas a través de proyectos de empleos, proyectos residenciales y proyectos socioeducativos.

No hay comentarios: