viernes, 16 de noviembre de 2012

LA IGLESIA CONTRIBUYE A CREAR UNA SOCIEDAD MEJOR


Este domingo se celebra la jornada más importante para la Iglesia Católica en estas islas: “El Día de la Iglesia Diocesana”, es decir, de la Iglesia que vive y peregrina, en nuestro caso, en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. Una Iglesia particular, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, nacida a partir  de su segregación de la Canariense, llevada a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII. Desde entonces, doce obispos han estado al frente de esta porción de la Iglesia Católica.

El lema escogido para celebrar esta jornada que se celebra el próximo domingo, 18 de noviembre es: “La Iglesia, contribuye a crear una sociedad mejor”, aludiendo a la labor que directa o indirectamente lleva a cabo la Iglesia a través de su acción espiritual y socio-caritativa.

Con la celebración de este día, señala el obispo Bernardo Álvarez, debemos recordar que “la Iglesia se preocupa (y se ocupa) de las necesidades espirituales y materiales de sus hijos y, también, de quienes no están vinculados a ella y aceptan su servicio. Esto, ni más ni menos, es lo que hace la Iglesia: preocuparse y ocuparse de las necesidades espirituales y materiales de las personas.” El prelado ha expresado que todo esto es posible gracias a tantas personas comprometidas: sacerdotes, personas consagradas y seglares; asociaciones de fieles y movimientos apostólicos; profesores y catequistas; visitadores de enfermos y un largo etcétera.


Asimismo, el obispo ha recordado que en la actual situación, de profunda crisis económica, la Iglesia Diocesana también se ve resentida. “Esto, no sólo dificulta el normal desarrollo de las cosas que tenemos en marcha, sino que nos impide cubrir con normalidad los débitos pendientes de proyectos anteriores. Por ello, necesitamos la ayuda de todos. Ahora, más allá de mi parroquia o proyecto concreto, toca pensar en la globalidad, ahora toca colaborar con la Iglesia Diocesana. Confío en vuestra generosidad.”

En este sentido, como bien es sabido, uno de los objetivos de esta cita y de la campaña que la precede, es solicitar de los católicos y de cuantos quieran ayudar, que colaboren económicamente al sostenimiento de la diócesis, tanto en este día como de modo continuado. Para ello se ha puesto en marcha, un año más, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. 
Este plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.

En este sentido, la nueva fase de la campaña XTANTOS cuenta con diferentes mensajes informativos sobre la labor social de la Iglesia que serán difundidos, durante las próximas semanas, en televisión, radio y también en Internet, a través de la web del Programa de Sostenimiento Económico de la Iglesia: www.portantos.es. 

No hay comentarios: