domingo, 4 de julio de 2010

MISA DE ROMEROS EN EL REAL SANTUARIO DE LAS NIEVES


Poco después de las 16 horas, comenzaba con las palabras del Rector, Pedro M de las Casas, la llamada Misa de Romeros que antecede a la "Bajada del Trono", uno de los actos más multitudinarios de la lustral Bajada de la Virgen de Las Nieves.
La Misa estuvo presidida por el Vicario General, Domingo Navarro.

Durante la homilia, en un templo repleto de devotos ataviados con trajes típicos, invitó a reflexionar sobres tres aspectos esenciales:

1. Que recordemos, nuevamente, para qué y por qué baja nuestra Señora.
2. Que en espíritu y verdad le abramos el paso, le preparemos el sitio, le hagamos más hueco en el corazón, para acoger a la madre del cielo,
3. Que dejemos que el Hijo nos proponga nuevamente una Palabra de Salvación, una Palabra de Vida. Hoy nos dice: ¡Pónganse en camino!

1.- Baja- recordó Domingo Navarro - para que cumplamos un voto de gratitud, voto agradecido, a Santa María de las Nieves, la Sra. del monte. "Con esta celebración y la bajada del trono, estamos en la antesala próxima del cumplimiento de un voto de gratitud. El origen y motivo de esta fiesta está en la fe y gratitud de los palmeros que siempre hemos acudido a ella para suplicarle como eminente intercesora ante Dios, en los momentos de gran y menor dificultad". Queremos nuevamente agradecerle - señaló el sacerdote - "tantos beneficios recibidos, por su intercesión ante su Hijo Jesucristo. Queremos agradecerle, sobre todo, el ofrecimiento de su Hijo Jesucristo, que es el mayor milagro".

2.- Los trozos del trono de plata podríamos ser cada uno de nosotros - indicó el vicario general-. " "somos para ella su verdadero trono”- dijo - para preguntarse posteriormente: ¿Sabremos hacerle sitio a Ntra. Madre del Cielo en esta Bajada? ¿Están bien limpios los trozos de tu trono? ¿encajan bien? ¿Precisan alguna reparación? María -enfatizó- nos quiere siempre limpios “como la plata” y encajados, reconciliados con los hermanos y con Dios.

3.- En su tercera perspectiva Navarro indicó algunas actitudes, siguiendo el Evangelio proclamado, para “ponerse en camino”. A Cristo por la Virgen. Dijo, describiendo algunos aspectos de la imagen de la patrona palmera. En el camino de la vida Jesús, prosiguió el celebrante, "nos ha ofrecido una especie de retrato de un testigo, de un misionero que: ora,propone y no impone, realiza la misión bajo el signo de la debilidad, la mansedumbre, la entrega sin reservas, vive en pobreza evangélica, pasa haciendo el bien, transmite paz y alegría…: "

El Vicario terminó su intervención preguntando: Hermano, hermana… ¿Cómo preparas tu voto de gratitud? ¿Cuál será tu canto agradecido en esta 67 Bajada?....., para, a continuación, dirigirse a la Virgen de Las Nieves en oración:


Peregrinos somos
Por tierras y mares
Por el mundo vamos,
Caminantes..
Guíanos María, para que, en tu Hijo,
nuestro Señor Jesucristo,
aprendamos a ser, testigos alegres.

¡Salve, María, por ti resplandece la dicha.
¡Salve, por ti se eclipsa la pena.
¡Salve, por ti con los cielos, se alegra la tierra!

No hay comentarios: