miércoles, 26 de enero de 2011

JUSTICIA Y PAZ INVITA A REFLEXIONAR SOBRE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LAS CAJAS DE AHORRO

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz ha emitido un comunicado en defensa del modelo de las Cajas de Ahorro y su función social. En el mismo realizan una serie de consideraciones sobre el origen y el servicio de estas instituciones financieras, ya que - señalan- "las Cajas de Ahorros de nuestro país viven un momento de cambios profundos, tanto en su configuración como a su régimen jurídico, los cuales afectan sensiblemente su identidad, su función social y, incluso, ponen en cuestión la continuidad de este modelo de entidad financiera".

Por ello, Justicia y Paz reclama un amplio debate y serio debate social, pues aunque afirma el comunicado "entendemos que las circunstancias pueden imponer cambios importantes, pero sería un grave error dar lugar a la desnaturalización de las Cajas, entregándose las al control por parte de capitales privados. Hay otras fórmulas que pueden conseguir los mismos efectos para preservar la solvencia de estas entidades sin transformarlas en algo parecido a bancos privados.

Lo que hay, defiende este organismo, es que preservar y proteger la vinculación de las Cajas en el territorio, reforzar su capacidad de promover el ahorro, de apoyar el autónomo y la pequeña y mediana empresa, garantizar una función social en sus inversiones y en su práctica bancaria ordinaria (especialmente con la prevención de la exclusión financiera) y la participación de la sociedad civil en su gestión, así como proteger su obra social, para que continúen favoreciendo la cohesión social.

No hay comentarios: