viernes, 10 de agosto de 2012

Las Cáritas de Canarias rechazan las medidas sanitarias del Gobierno y denuncian sus consecuencias

Tras el anuncio del Gobierno de España de hacer de pago el derecho a la Salud, las Cáritas de Canarias (Cáritas Canarias y Cáritas Tenerife), quieren hacer público el siguiente comunicado:

1.- La Constitución Española hace alusión al derecho a la Salud en los siguientes artículos: Art. 15. "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes"; Art. 43. 1. "Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio". 

2.- Desde Cáritas entendemos que en ningún caso es aceptable convertir el derecho a la Salud en una contraprestación dineraria, sean cuales sean las condiciones económicas, sociales, culturales o religiosas de cada persona.

3.- Limitar el derecho a la atención sanitaria a los casos de extrema urgencia para las personas que no puedan cotizar por estar en condiciones de exclusión, es una forma de tortura de pena y de trato inhumano y degradante, en contra de lo que establece el artículo 15 de la Constitución, ya que se condena al dolor físico y psíquico a personas que padecen un trastorno de la salud que ya de por sí les causa alguna forma de sufrimiento.

4.- Que el Estado no sólo pretende hacer dejación de sus funciones al no reconocer el Derecho a la protección de la Salud recogido en el artículo 43, sino que además hace caso omiso a su obligación de adoptar medidas preventivas, pues al limitar el acceso de las personas más desfavorecidas no sean tratadas hasta que se considere que su gravedad es tal que exija un tratamiento de urgencia, en donde siquiera se puede asegurar la mejora de la persona enferma. 

5.- Mostramos nuestro más enérgico rechazo a la idea que el Gobierno de España trata de implantar en la sociedad haciendo del gasto sanitario a las personas en condiciones de exclusión, ya que está demostrado que las grandes partidas presupuestarias no van destinadas a las personas en situación de exclusión ni en políticas que ayuden a estas personas a salir de ella y reinsertarse en la sociedad.

6.- Resulta bochornoso que en las condiciones económicas actuales, el Gobierno de España y el de las comunidades autónomas que las apliquen, pongan en práctica una medida encaminada a provocar el colapso de las Urgencias de los hospitales y que, en contra de cualquier política sanitaria razonable, apuesta por provocar la gravedad de las enfermedades antes que la prevención y la solución. Esta situación, además, hará incurrir en más gasto sanitario, lo contrario de lo que supuestamente pretende la medida, al ser el tratamiento de urgencia más caro que el tratamiento preventivo.

Las Cáritas de Canarias no sólo quieren mostrar su rechazo más enérgico a una medida antisocial y excluyente, sino que también quieren exigir al Gobierno central que recapacite, y solicitar al Gobierno de Canarias que no ponga en marcha una normativa que dejará sin cobertura a cientos de personas que ya padecen una situación de exclusión social.

Ambas Cáritas quedamos a disposición de las autoridades competentes en materia de sanidad a fin de buscar soluciones integradoras y no excluyentes.

No hay comentarios: