viernes, 11 de junio de 2010

MARÍA CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA


Ese es el lema con el que se desarrollará la ya próxima Bajada de la Virgen de Las Nieves. La Vicaría de La Palma ha editado una guía de estudio de la carta pastoral del Obispo a fin de ir preparando a los cristianos de la isla bonita para tan singular acontecimiento.

Igualmente, ya está perfilado el programa de actos religiosos de esta más que tricenaria cita lustral de La Palma. En el mismo se recoge la carta pastoral del Obispo, Bernardo Álvarez, titulada: “María: Causa de nuestra alegría”. Además, un saludo de los sacerdotes de ministerio en la isla, una reseña histórica de la Bajada de la Virgen y, a continuación, el programa de acciones pastorales de estos días.

Todo en la capital palmera y, por extensión, en la isla, ya “huele” a Bajada. La preparación de los templos, los caminos reales, las casas, los ensayos de los actos, la acogida de los visitantes…

Hay que recordar que fue finales de 1675, cuando el entonces Obispo García Jiménez realiza una visita pastoral que se alargó hasta primeros de marzo de 1676; de esta forma conoce de primera mano la devoción a la Virgen de Las Nieves y sus diversas intervenciones milagrosas en la historia. Precisamente aquel invierno estaba provocando el hambre entre la población, por lo cual el Obispo autoriza el traslado de la Imagen hasta la capital, para celebrar los cultos en la festividad de la Purificación de la Virgen. Fueron tales las muestras de fervor que el Obispo decide instituir Bajadas quinquenales según consta en el Voto fundacional: “...que la Santa Imagen de Nuestra Señora de las Nieves se traiga a la Iglesia Parroquial de esta Ciudad, cada cinco años, para celebrar con su asistencia Fiesta y Octava de la Purificación, por el mes de febrero, repitiéndose el devoto culto con que se celebró el año de 1676, y que se comenzase el quinquenio el año 1680 y de allí en adelante.”

No hay comentarios: