jueves, 24 de junio de 2010

PREGONADA LA BAJADA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES

“Un espejo que refleja la especial estatura espiritual de los palmeros, su alma dilatada y su corazón espacioso”

Carmen Díaz Alayón realizó la lectura del pregón de La Bajada de la Virgen 2010 en la tarde del jueves, en el balcón de la UNED de la capital palmera. El mismo fue seguido en la plaza de España por numerosas personas.

La Bajada – señaló- es nuestro mejor espejo, el cual "refleja la especial estatura espiritual de los palmeros, su alma dilatada y su corazón espacioso". Estos días de fiesta son - enfatizó la pregonera – un momento para sentir "el amor que nos tiene la Virgen de nosotros, que es también la de los demás, la de todos. Sabemos que baja a la ciudad arropada por la fe de los siglos, que nos la presenta como la aliviadora de las sequías, la vencedora en la batalla contra el fuego, la que amansa la furia sin medida de los volcanes, y el amparo seguro que derrama bendiciones en guerras, enfermedades y toda suerte de heridas. Viene con los atributos de reina del cielo, pero prefiere que la veamos como una madre, porque esa es su condición primera, porque esa es su función más querida. Nos llega con inequívocos gestos de peregrina y de romera, para repartir generosamente consuelo y esperanza, para recibir plegarias y besos, gratitudes e ilusiones".

Sostuvo Alayón que "la Bajada es un espejo en el que nos reconocemos, en el que se puede ver perfectamente cómo sentimos y cómo somos, y en el que ponemos lo mejor de nosotros mismos. Y es un espejo que nos es propio, porque en la Bajada no hemos hecho otra cosa que exteriorizar nuestra alegría y nuestra particular manera de ser con un ritual singular, y lo hemos hecho como lo sabemos hacer, como queremos que sea, es decir, con la luz, con el brillo, con el arte y con la música".
Para la pregonera, los dos rasgos característicos de esta cita lustral con la patrona palmera son: por un lado, la devoción a la Virgen de las Nieves; y, por otro, el desarrollo cuidado, artístico y espléndido, de los festejos”

No hay comentarios: