Este miércoles, 5 de enero, Tejina acogerá la representación de su Auto Sacramental de Reyes Magos, una de las piezas dramáticas más valiosas del teatro navideño del Archipiélago y la más antigua de la Isla, que cumple 107 años de existencia.
Alrededor de un centenar de personas del pueblo tejinero, todos ellos actores amateurs, darán vida a este histórico auto sacramental, cuya primera representación constatada data de 1904. La cita dará comienzo a las 21:30 horas en la Plaza de la Iglesia de San Bartolomé.
Este auto sacramental se articula en varios actos argumentales, como son el Anuncio del Nacimiento y Adoración de los Pastores, la llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes, la Adoración de los Reyes al Niño y la Huida a Egipto.
Historia
La procedencia de los versos del auto tejinero ha sido popularmente atribuida al párroco José Manuel González de la Cruz que la habría traído a Tejina desde su pueblo natal, Garafía, en la isla de La Palma, aunque otra hipótesis dice que pudieran provenir de Betancuria, en Fuerteventura. No obstante, se cree que ambas versiones proceden de un texto original elaborado por fray Gaspar Fernández de Ávila y publicado en 1785.
El conjunto escénico del Auto ha ido modificándose con el paso de los años, pues las primeras representaciones tuvieron lugar dentro de la Iglesia para, a partir de 1946, comenzar a hacerse en la plaza y aledaños debido a la gran cantidad de público que asistía. El atrezzo ha ido variando hasta llegarse al escenario actual, que ocupa casi 100 metros lineales, y del que destacan la jaima, el desierto, el castillo de Herodes y el pesebre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario