domingo, 21 de abril de 2013

ENCUENTRO DE COFRADÍAS Y HERMANDADES DEL ARCIPRESTAZGO DE TACORONTE

El Santuario del Cristo de Tacoronte acogio un encuentro arciprestal de Hermandades y Cofradías. El delegado de este sector pastoral, Jesúl Gil Aguín, guió la reflexión principal del día. Luego se leyó el borrador de un manifiesto para su aprobación, las fotos de rigor en la escalinata del Cristo y la Eucaristía presidida por Pedro Bermúdez, responsable arciprestal de las hermandades y cofradías, con quien concelebró el párroco Carlos Arceniaga  

Asistieron unas 120 personas pertenecientes a 12 Hermandades o Cofradías qu e existen en el arciprestazgo. Y al final una buena paellada para todos en el claustro del ex-convento marcó el final de esta acción.


ENCUENTRO  DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS DEL ARCIPRESTAZGO DE TACORONTE

Con motivo del AÑO DE LA FE, los sacerdotes del Arciprestazgo vieron la conveniencia de organizar un ENCUENTRO de todas las Hermandades y Cofradías para ayudarlas a renovarse en su fe y vida cristiana. Para ello convocaron una reunión con todos  sus representantes y después de ver su situación, elaboraron  este cuestionario de tres preguntas  
1. Qué necesitamos en nuestra Hermandad o Cofradía para que pueda funcionar mejor.
2. Qué podemos aportar como miembros de una Hermandad o Cofradía a la Iglesia y a la Sociedad.
3. En este Año de la Fe, a qué nos comprometemos para renovar nuestra fe y ser más fieles a nuestra misión de Hermanos y Cofrades.

En las reuniones que tuvieron las diversas Hermandades y Cofradías se dio respuesta  a las preguntas del cuestionario. Y con esas respuestas se elaboró este MANIFIESTO.
                                                            ------------++++------------                                           

Con motivo del AÑO DE LA FE, LAS Hermandades y Cofradías existentes en nuestras Parroquias del arciprestazgo de Tacoronte, después de reunirnos para orar y reflexionar sobre nuestra renovación,
MANIFESTAMOS:
1.        Sentimos la necesidad de estar más unidos en cada una de nuestras Cofradías y Hermandades. Necesitamos vernos más, tener reuniones para conocernos, ayudarnos y formarnos mejor en la fe. Para conseguirlo nos hace falta más humildad que nos ayude a aceptarnos unos a otros, respetando nuestras diferencias.
También hemos descubierto que debemos ser más responsables en cumplir nuestros compromisos.

2.       Hemos comprendido todo el bien que podemos aportar tanto a la Iglesia, como a la sociedad. En las parroquias podemos colaborar eficazmente en muchas de sus actividades como catequesis de adultos, visita a los enfermos, ayuda a los necesitados a través de Caritas u otras organizaciones. Y, por supuesto, animando las celebraciones con nuestra presencia y buen ejemplo.
Y de cara a la sociedad, organizando actividades de tipo cultural-religioso, excursiones y todo tipo de actos que ayuden a transmitir los valores del Evangelio y a acercar más la Iglesia a la gente.

      3.  Por todo ello,  nos comprometemos, con la ayuda de Dios,
·         a renovarnos cada uno en la manera de vivir nuestra fe, participando en la Eucaristía todos los domingos, como buenos cristianos.
·         A asistir a  una reunión mensual en la que haya espacio para hacer oración, para formarnos en la fe y para compartir proyectos y dificultades. Será un buen medio para  estar más unidos, conocernos, querernos más, aclarar dudas y fortalecernos en la fe. Podría acabar la reunión, a la que no puede faltar el sacerdote, con un sencillo brindis fraternal.
·         En las Parroquias donde existen varias Cofradías, podría verse la conveniencia de asistir juntas a la misma reunión. Y las Cofradías y Hermandades que no tienen actualizados sus estatutos, podrían aprovechar este acontecimiento para hacerlo.

            En Tacoronte, Santuario del Santísimo Cristo de los Dolores, a 13 de abril de 2013

No hay comentarios: