lunes, 15 de abril de 2013

ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

El obispo participa, a partir de este lunes, en la plenaria de la Conferencia Episcopal Española. La Asamblea Plenaria  celebrará su  reunión del 15 al 19 de abril. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea número 101 a las 11:00 horas del lunes, día 15, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini. 

Mensaje con motivo de la Beatificación del Año de la Fe
Está previsto que los obispos aprueben un Mensaje de la Conferencia Episcopal  con motivo de la Beatificación del Año de la fe, que tendrá lugar en Tarragona el domingo 13 de octubre de este mismo año. La beatificación de mártires del siglo XX en España es una de las acciones que recoge el vigente Plan Pastoral de la CEE (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.

Segundo Catecismo de Infancia “Testigos del Señor”
Otra de las acciones recogidas en el vigente Plan Pastoral de la CEE es la redacción y divulgación del Segundo Catecismo de Infancia “Testigos del Señor”, que prepara la Subcomisión Episcopal de Catequesis y que está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. En la Asamblea Plenaria se continuará con el estudio y revisión del texto, y se recogerán las aportaciones de las anteriores Plenaria y Comisión Permanente.
Este nuevo Catecismo será continuación del primer Catecismo para la Iniciación cristiana, “Jesús es el Señor”, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado por la Asamblea Plenaria en marzo de 2008.

Documentos y textos litúrgicos
Los Obispos continuarán con el estudio y revisión del documento “Iglesia Particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los Obispos y la Vida Consagrada en España”.
La Comisión Episcopal del Clero presentará unas “Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas”, y la Comisión Episcopal de Liturgia llevará a la Plenaria, para su aprobación, los Textos Litúrgicos para la celebración de la Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Sumo y Eterno sacerdote y el Leccionario I (Domingo y Festivo A).

Otros temas del orden del día
El Director General del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Ismael González Fuentes, informará a la Asamblea Plenaria.
Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la Conferencia Episcopal Española para el Apostolado de la Oración. Además los Obispos recibirán información sobre temas económicos; tratarán diversos asuntos de seguimiento; se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

No hay comentarios: