domingo, 21 de agosto de 2011

"SEGUIR A JESÚS ES CAMINAR CON SU IGLESIA"

8:10 horas: el Papa saluda a los jóvenes que se desperezan por los pasillos principales de Cuatro Vientos. Hace sol. Se prevé calor nuevamente.
8:20 horas: saluda a los Reyes de España que participarán en la Eucarisía. Al final de esta misa, el Papa anunciará el lugar y las fechas de la próxima JMJ internacional: Brasil 2014. ¿Quien se apunta?
8:43 horas: comienza la Eucaristía. Litúrgicamente, correspondiente al domingo 21 del tiempo litúrgico ordinario, ciclo A de lecturas.
8:48 horas: después del canto de entrada, saludo del Cardenal Rouco Varela. "Esta luz de la mañana presagia la Pascua de Cristo". "La catolicidad de la Iglesia brilla con pocas otras ocasiones. Es el momento del si a Cristo". "Los jóvenes aceptan sin vacilar el envio misionero". Enumera a los patronos de la JMJ, entre los que se encuentra el beato Juan Pablo II.
8:52 horas: palabras del Papa de salutación. "He pensado mucho en vosotros en estas horas. Espero que hayan podido dormir. Seguro que en esta madrugada habéis levantado más de una vez los ojos al cielo". Monición del Santo Padre para continuar con la eucaristía.
8:55 horas: el Santo Padre bendice el agua y asperja con ella a los fieles como símbolo del bautismo y acto penitencial de la misa.
9:07 horas: comienza la liturgia de la Palabra. La primera lectura será proclamada en lengua portuguesa. El texto está tomado del profeta Isaías (Is 22, 19-23). En él se anuncia la institución de un joven rey de la tipología del Mesías que vendrá. La segunda lectura está tomada de la carta del San Pablo a los Romanos (Rm, 11, 33-36) y será proclamada en francés. Este texto paulino habla de la infinita sabiduría de Dios que se revela en el corazón del hombre. El salmo responsorial, cantado en español, es el salmo 137, con el estribillo “Señor, tu misericordia es eterna, no abandones las obras de tus manos”. El evangelio correspondiente a este domingo 21 de tiempo litúrgico ordinario, ciclo A, es de San Mateo (Mt 16, 13-20). El fragmento evangélico de hoy alude a la confesión del apóstol San Pedro en Cesarea de Filipo (Galilea).
9:17 horas: homilía del Santo Padre. "Procuren una relación personal con Jesús en la Iglesia, cuya misión es evangelizar. Y esto es tarea de todos".
10:23 horas: la comunión.

10:24 horas: Tras la distribución de la sagrada comunión y la oración postcomunión, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el dicasterio de la Curia Romana donde se integra la pastoral juvenil, interviene: "¡Esta es la juventud del Papa!" "Las cuentas del hombre y del mundo sin Él, no cuadran". "Gracias, Santo Padre por sus palabras de exhortación peternal". Agradecimiento a Juan Pablo II por el don de las jornadas mundiales de la Juventud. (ovación). "¡Cuántos frutos de santidad!". "¡Listos para partir a dar testimonio de su fe hasta los confines de la tierra!" (ovación).
10:32 horas: le acercan la curz de los jóvenes. El Papa bendice cinco cruces y se las impone a cinco jóvenes, uno por continente, como señal de envío y mandato misionero. Les dice: “Recibid este signo del amor de Cristo y de nuestra fe; predicad a Cristo y este crucificado. El es la fuerza y la sabiduría de Dios. Amén”.

10:35 horas: palabras del envío el Papa: ¿qué váis a decirles a vuestros jóvenes. Ser fermentos de nuevos cristianos compartiendo lo aquí vivido. Transmitid el afecto a los mas desfavorecidos...". "Estoy realmente impresionado por el número de obispos y sacerdotes presentes en esta jornada" (apalausos). Agradecimientos a la Aviación Española. Alusión al accidente del aeropuerto de Barajas (ayer tercer aniversario).

10:38 horas: "Me complace anunciar ahora que la sede de la Jornada Mndial de la Juventud será RIO DE JANEIRO (Brasil) (ovación). "¡No defraudéis a Cristo!".

10:41 horas: entrega de la cruz de los jóvenes españoles a los jóvenes brasileños. La Cruz peregrina en manos de Brasil (suena samba). ¡Estallido de alegría! La JMJ está tocando casi a su fin en cuanto a actos, ahora comienzan las actitudes.

10:44 horas: saludo a todos los jóvenes en varios idiomas. "Ayudad a Europa a encontrar sus raíces cristinas" (en polaco).
10:47 horas: rezo del Ángelus.

10:49 horas: bendición sobre cada uno y sobre los objetos religiosos que cada uno lleva consigo. "Nuestro auxilio es el nombre del Señor". "Ite Misa es". Himno de la Jornada Mundial de la Juventud.

10:54 horas: se despide de los Reyes, saluda a la multitud y a los jóvenes brasileños que portan el icono y la cruz peregrina. "Algo se muere en el alma cuando un amigo se va" (coro rociero). Mientras, en Garachico y en San Miguel continúan en cadena de oración ante el Santísimo rezando por los frutos de la JMJ, especialmente por los frutos en los jóvenes peregrinos diocesanos.

Escucha la homilía de Benedicto XVI en la Eucaristía.
Ir a descargar

No hay comentarios: