viernes, 5 de abril de 2013

CÁRITAS DIOCESANA HACE BALANCE HISTÓRICO EN SU 60ª ANIVERSARIO

Ante la celebración de los 60 años de la constitución de Cáritas Diocesana de Tenerife, en un acto-MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS- que se celebrará este domingo, 7 de abril a las 17 horas en la Iglesia de La Concepción de La Laguna, presidida por el Obispo de la Diócesis, Bernardo Álvarez, es justo hacer un breve balance del trabajo de Cáritas en la provincia de S/C de Tenerife. 

Breve Reseña Histórica de Cáritas Diocesana de Tenerife. 

 Cáritas Diocesana de Tenerife se funda en 1952, siendo Obispo de la Diócesis D. Domingo Pérez Cáceres, D. Luis Reyes Pérez, Delegado Episcopal, y D. Fernando Beautell Meléndez, Director. Los primeros años de Cáritas fueron de consolidación institucional y organizativa. Esta primera etapa está marcada por la Ayuda Social Americana. 

En la década de los sesenta se realizan proyectos de promoción humana y cultural en las islas menores, en algunos pueblos del sur de Tenerife y en los barrios periféricos de Santa cruz y La Laguna. Se afronta la Promoción Social Obrera creándose dos centros, uno en La Cuesta y otro en Taco. Importante fue la creación de cooperativas así como la Constructora Benéfica Pío XII para la construcción de viviendas sociales. Y como guinda se creó la Escuela de Asistentes Sociales y tres institutos filiales de Bachiller (Taco, Salud y García Escámez). 

En los años setenta fue el momento de tomar pulso a las Cáritas Interparroquiales. En Santa Cruz se pone en marcha el Centro “Guajara” para transeúntes y en La Laguna se crea el Hogar del Pensionista “Padre Anchieta” (ayuda a domicilio, acogimiento familiar, talleres …). En la década de los ochenta destacan varias acciones significativas: se crea la Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro. Se comienza con un centro de día para transeúntes y colectivos sin techo. Nacen las colonias de verano para niños y niñas de diferentes zonas. Se desarrolla un Programa de Familia. Se crea la Fundación CESICA – Proyecto Hombre Canarias (para rehabilitación de toxicómanos). Se apoya la creación de la Fundación “Hogar Santa Rita”, del Pto. de La Cruz, para acogida de ancianos y se potencia el programa de Cooperación Internacional. 

En los años noventa y dos mil siguen siendo prioritarios: la animación y formación de los agentes de pastoral; el compromiso con los más desfavorecidos: se abren proyectos para personas sin hogar (Tamarco, Casa de Acogida María Blanca), enfermos de VIH-Sida (Proy. Lázaro), inmigrantes (Proyectos Contamíname, Casa Acogida Ben y Casa Acogida San Antonio de Padua), infancia y adolescencia (Centro de día Althay, Chaxiraxi), mayores, alcohol, empleo para personas en exclusión, mujeres víctima de violencia de género y de cooperación internacional

No hay comentarios: