viernes, 12 de julio de 2013

Los herreños continúan cumpliendo el Voto con la Fiesta Real

Foto:Fernando Coba
El Hierro vivirá otro día Grande este domingo, 14 de julio, con la celebración de la Fiesta Real en la LXVIII edición de la Bajada de La Virgen. El Obispo preside la Eucaristía en la iglesia matriz de La Concepción. Las primeras autoridades civiles y religiosas de la isla y de la Comunidad Autónoma estarán presentes en la procesión por las principales calles de la capital herreña.

COPE Canarias emitirá en directo para todo el archipiélago esta nueva jornada en la que los herreños prosiguen cumpliendo el Voto que dió origen a la cuatrienal Bajada de la Virgen de Los Reyes. 

 Previamente, este sábado, 13 de julio, 20:00 horas, tas la Misa del novenario que presidirá también el prelado nivariense, la imagen de la patrona  procesionará en su pequeño trono con andas de plata donado por el Cabildo, por General Rodríguez, Plaza Virrey de Manila y Pérez Galdós y, posteriormente, se le rendirá tributo con fuegos artificiales.


Según informa la web de la Bajada herreña, en la Fiesta Real todos los pueblos de El Hierro, representados a través de los diferentes grupos de bailarines, ofrecen Venia a la Patrona en la Villa de Valverde, dando por finalizado el Novenario.

A las 10:00 horas, comenzará esta Venia con la entrada, pueblo a pueblo, en la Iglesia de La Concepción en el orden de sus respectivas rayas durante La Bajada (Sabinosa, El Pinar, El Golfo, Isora, San Andrés, El Norte y Valverde) para rendirle venia a la Virgen.

Tras la celebración de una Eucaristía en la Iglesia Matriz de La Concepción presidida por el Obispo, Bernardo Álvarez, a las 11:30 horas, partirá una procesión por las principales calles de Valverde. Marca la primera salida trascendente de la Imagen de La Iglesia Matriz de La Concepción  tras el pasado 6 de julio, día de La Bajada, a la que seguirá su periplo por los pueblos (El Cabo, Norte, Sabinosa, El Golfo, San Andrés, El Pinar, Isora y Tesine) hasta el Día de La Subida (el 3 de agosto).

Para esa procesión se conforma un grupo de bailarines con 8 parejas de cada uno de los pueblos y guías y colas a decisión de Valverde. El orden de su colocación viene marcado, a la inversa, según las rayas durante La Subida: Valverde, El Norte, San Andrés, Isora, El Golfo, El Pinar y Sabinosa.

La procesión transcurre por las calles Los Naranjeros, Doctor Gosth, Santiago, Avenida La Constitución, Doctor Quintero, Pérez Galdós y Juan Ramón Padrón.

La Villa se vestirá así este domingo con sus mejores galas para rendir tributo a la Virgen, que en esta ocasión utilizará su Trono grande de plata adquirido por el pueblo herreño en 1961 (costó 150.000 pesetas) y se estrenó en la Fiesta Real de La Bajada de ese año, el 21 de mayo. La imagen llevará uno de sus vestidos más lujosos, en azul con bordados en oro, gracias al trabajo de sus camareras: Marianela Zamora, Nicolaza Armas y Tibiabín Padrón.

Han confirmado su presencia en la Fiesta Real este domingo el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y seis de sus consejeros, el presidente del Parlamento y miembros de su Mesa, la Delegada del Gobierno en Canarias. También estarán el presidente del Cabildo herreño, el alcalde de cada uno de los municipios herreños. También asistirán el presidente de la FECAI y presidente del Cabildo de La Gomera y la presidenta del Cabildo de La Palma, entre otras autoridades.

No hay comentarios: