sábado, 29 de mayo de 2010

EL OBISPO EN EL DÍA DE CANARIAS

El periódico "La Opinión de Tenerife, con ocasión del Día de Canarias, ha editado un especial suplemento que incluye "27 maneras de ver y sentir Canarias". Una breve entrevista a distintas personas de nuestras islas, entre ellas, nuestro obispo, Bernardo Álvarez, el director de Caritas Diocesana o el prior de la Basílica de Candelaria. Estas son las respuestas del Obispo a las preguntas del rotativo tinerfeño:

1.¿QUÉ ES PARA UD. CANARIAS?
Ante todo es mi tierra, en la que he nacido, con la que me identifico y en la que vivo a gusto. Cuando viajo fuera y visito otros lugares, al compararlos, siempre sale ganando Canarias por su variedad, armonía y belleza. Por otro lado, Canarias es, también, una comunidad humana muy plural, en la que cada isla, e incluso cada pueblo, tienen sus peculiaridades sociales y culturales; hasta la vivencia de la religión católica adquiere matices diferentes.

2.¿CUÁL ES EL SÍMBOLO QUE RELACIONA VD. CON CANARIAS?
No creo que haya uno sólo. En todo caso, para identificarnos todos, tendría que ser una mosaico con algo de cada una de las islas pues, a la hora de reconocernos como canarios, ninguno queremos renunciar a nuestra patria chica Para mí, símbolos de canarias, siempre han sido nuestra música, especialmente los “cantos canarios”, la Virgen de Candelaria o la imagen del Teide. Hoy añadiría la bandera y el escudo de nuestra Comunidad Autónoma.


3.¿CUÁL ES SU RINCÓN FAVORITO DENTRO DEL ARCHIPIÉLAGO?
Dejando a un lado el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que no tiene parangón en nuestras islas y creo que ni fuera de ellas, mis rincones favoritos tienes que ver con nuestros montes de laurisilva: el Cubo de la Galga, los Tilos, Marcos y Corderos (en La Palma), el Monte del Cedro (en la Gomera), el Monte de las Mercedes y Monte del Agua (en Tenerife)…

4.¿CUÀL ES EL PRODUCTO QUE RELACIONA CON CANARIAS?
No se cual colocar primero, pero en este momento, lo que más nos identifica a nivel productivo tanto aquí como fuera es el turismo y el plátano.


5.DÍGAME UNA RECETA PARA MEJORAR ESTA TIERRA.
Ojalá hubiera una recta, sobre todo para el momento actual. Vivimos en un mundo globalizado y dependemos de muchos factores. Simbólicamente daría la misma recta de un buen mojo: pimienta, ajos, sal, vinagre y aceite (y una buena cabeza que los sepa combinar en las proporciones adecuadas). Todos son productos naturales y además son buenos conservantes. Sólo el aceite tenemos que importarlo, los demás se producen aquí. Esa es mi receta, impulsar la producción y el consumo de los productos de la tierra e importar lo que no tenemos. Para el futuro de nuestras islas es fundamental diversificar las fuentes de riqueza empezando por la recuperación y aprovechamiento de nuestros recursos agrícolas y ganaderos. No podemos seguir indefinidamente supeditados a los “monocultivos”.

No hay comentarios: