miércoles, 5 de mayo de 2010

EL SILBO GOMERO DIO LA BIENVENIDA Y DESPIDIÓ A LA CRUZ DE LOS JÓVENES Y AL ICONO DE LA VIRGEN

“Cruz de los jóvenes, con nuestro silbo gomero te digo: bienvenida. La Iglesia joven gomera te acoge y se une a tantos jóvenes que, recibiéndote, anuncian lo grande que es creer en Cristo”. Este texto, silbado por una joven gomera, fue un momento especialmente emotivo del acto que se desarrolló en la playa de S. Sebastián para acoger la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, en su traslado a la isla colombina. Este silbo fue declarado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Era poco después de las cinco y media de la tarde y se iniciaba así una emotiva tarde para la Iglesia Católica en la isla. El baile y el sonido de la batucada sirvieron, igualmente, para animar la recepción y el traslado de estos signos cristianos, por la calle central de la Villa, hasta el templo de la Asunción. Allí, el Vicario General, Antonio Pérez, presidió una Eucaristía en la que animó a los jóvenes a cumplir la tarea que el Papa les encomendó al confiarles la Cruz: actualizar y ser memoria en el mundo del amor de Dios por la humanidad. Ser testigos, les dijo, “con la vida y con la palabra, con el día a día que es lo más decisivo de la vida”. El Vicario hizo una breve semblanza de los lugares de gozo y de tristeza en los que había estado presente esta Cruz en los últimos 26 años, para finalizar leyendo el texto que figura en la placa de la propia Cruz.

Tras la Eucaristía y un receso en los actos, aprovechado por muchos para expresar su cariño y veneración a la Cruz y al Icono mariano, se desarrolló por las calles de la capital gomera el llamado “Vía Lucis”, donde los jóvenes y los no tan jóvenes de las distintas parroquias de la Isla, con el lenguaje del mimo, la música, el teatro, los medios audiovisuales, fueron poniendo rostro a siete pasos distintos del misterio de la resurrección de Jesús.

Singular fue, sin duda, la última de estas estaciones desarrollada en el templo de la Asunción a los pies de la imagen de la patrona “la gomerita de Puntallana”. De esta forma, sobre las 22.30 horas terminaban los actos pastorales del día casi como empezaron, con el Silbo. “Con un compromiso de permanecer unidos a Cristo y a su Iglesia, nos volveremos a ver, junto a nuestro Papa y a todos los jóvenes del mundo en Madrid 2011.” Éste fue el entrañable mensaje transmitido en forma de Silbo gomero.

Con el traslado de la Cruz de la juventud y el Icono de la Virgen al vehículo que la trasporta por las distintas islas y zonas, llevado a cabo por los jóvenes sacerdotes de servicio pastoral en la isla colombina, finalizaban cinco horas de actos.

A primera hora de hoy estos símbolos retornaron a Tenerife, para desarrollar en la zona de El Médano y la Cueva del Hermano Pedro, distintas iniciativas y partir, a última hora de la tarde a La Palma, en cuya capital, sobre las 21.30 horas de la noche se realizarán distintos actos en las calles y en el templo de El Salvador.

No hay comentarios: