jueves, 6 de mayo de 2010

LA PALMA SE VUELCA CON LA CRUZ PEREGRINA

Originales, festivos y muy participativos fueron los actos desarrollados en Santa Cruz de La Palma con ocasión de la presencia de la Cruz de los Jóvenes y del Icono de la Virgen. Sobre las 21:30 horas llegaron estos signos al muelle de la capital palmera en donde fueron recibidos por un buen número de jóvenes venidos de las diferentes parroquias y colegios religiosos de la Isla.

Allí, el vicario general, Domingo Navarro hizo el recibimiento de estos símbolos cristianos. Navarro, destacó la importancia de que la isla de La Palma se uniera, como un eslabón más, a tantos países y ciudades que han acogido la Cruz y el Icono, actualizando permanentemente el amor de Dios. Además, invitó a todos a vivir aquella noche de modo intenso, alegre y creyente.

Tras el vicario general, tomó la palabra una joven en nombre de todos los presentes, para manifestar la alegría que se derivaba de esta visita. "Queremos danzar de gozo y llevar la palabra de Dios, palabra de amor y de verdad a todos los rincones de nuestra sociedad y de nuestra isla" –señaló. "Hoy nos queremos convertir como los enanos danzarines que cada cinco años bailan a la Virgen de las Nieves. Queremos convertirnos en pequeños para acoger a la Cruz y a María, nuestra madre. Queremos hacernos pequeños para poder hacer el camino y llegar hasta el encuentro Mundial de Madrid. Queremos hacernos pequeños para descubrir a Jesús en nuestras vidas. Queremos hacernos pequeños para gritar a cuantos vienen, que merece la pena seguir a Jesucristo".

En el muelle estaban presentes algunos de los 34 palmeros que participaron, en la plaza de S. Pedro de El Vaticano, en 1984, en la celebración en la que el Papa Juan Pablo II entregó esta Cruz a los jóvenes con el encargo de llevarla por el mundo. Dos de ellos señalaron su satisfacción porque "nunca pensé que aquella cruz llegara tan lejos". "21 años después, señaló una de ellas, "recuerdo emocinada que aquel acontecimiento marcó mi vida". "Esta noche aquí en La Palma me siento feliz y hasta orgullosa, pues viene a mi isla aquella misma Cruz que el Papa nos entregó a nosotros, podríamos decir, los primeros, ya que estuvimos en aquel lugar aquel día de clausura del Jubileo".

A ritmo de batucada, ambos signos fueron llevados por jóvenes hasta la entrada de la calle Real de la capital palmera. Una vez allí, se fueron sucediendo cantos, distintas representaciones y estaciones del llamado Vía Lucis, haciendo presente así, en las calles de esta ciudad, la celebración y la vivencia de la resurrección de Jesús.

A la llegada de la comitiva a la Plaza de España, un buen número de alumnos del colegio Nazaret, de Los Llanos de Aridane, que ocupaban prácticamente toda la escalinata de acceso al templo, realizó una emotiva representación y un canto de recibimiento a la Cruz y al Icono. Ya en el interior del templo, totalmente abarrotado de personas, se realizaron los últimos gestos de cariño y acogida a la cruz y adoración de la Cruz

Por último, entrada la madrugada, estos signos cristianos fueron trasladados al monasterio del Císter, en Breña Alta, para que las monjas de clausura tuvieran oportunidad de velarlos durante la noche.

Antes del amanecer, la Cruz y el Icono fueron transportados, de nuevo, al muelle de la capital palmera para ser embarcados con destino a Tenerife, concretamente a la Sede Catedralicia de La Laguna, donde hoy se sucederán distintos actos que concluirán a las 20:00 horas, con un Vía Lucis. El mismo, constará de catorce estaciones y recorrerá las calles históricas de Aguere con una nutrida participación de grupos que, utilizando diversos lenguajes, ayudarán a vivir momentos fundamentales de la Resurrección de Jesús. Entre los sitios que se detendrán serán los dos conventos de clausura, las Siervas de María, Hermanos de Belén, Asilo de los Desamparados, plaza del Cristo, antiguo colegio La Salle, Sede del Obispado.

Al terminar, el Obispo presidirá, en la iglesia de La Concepción, la Eucaristía de despedida y finalización de esta peregrinación por la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, de la Cruz y el Icono de los Jóvenes.

No hay comentarios: