martes, 18 de mayo de 2010

PATRIMONIO DE LAS DIÓCESIS CANARIAS DE EXPOSICIÓN EN MÉXICO

México celebra el presente año el Bicentenario de la Declaración de la Independencia y el primer centenario de la Revolución Mexicana, para lo cual su Gobierno ha organizado un magno programa de actos durante estos meses en todo el país. Entre ellos, la exposición 'Plata: forjando México'.
Canarias es la única presencia internacional de la muestra, con un área especial dedicada a la importancia histórica del Archipiélago como eje atlántico fundamental en las rutas entre Europa y el Nuevo Mundo, a través de cuarenta piezas de variada procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservadas en más de quince templos de las Islas.
Las piezas canarias seleccionadas para formar parte de esta gran exposición proceden de dieciséis templos de las Islas. La mayoría de ellas proceden de La Palma, que contribuye a la exposición con veinte objetos conservados en seis iglesias, entre las que destacan el Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves y la Parroquia de El Salvador, en la capital palmera. Desde Tenerife se desplazan a México ocho objetos, mientras que de Gran Canaria se han seleccionado tres piezas.

Estos tesoros patrimoniales de Canarias datan en su mayoría del siglo XVII, si bien la antigüedad de las cuarenta piezas abarca desde principios de aquella centuria hasta el comienzo del XIX, con una gran presencia de obras dieciochescas. Entre ellas, la que puede considerarse "protagonista" , por su carga simbólica, de la parte canaria de la muestra: la escultura de madera de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Junto a ella, el conjunto de la selección del Archipiélago lo integran sobre todo objetos de platería con carácter litúrgico: juegos de altar, custodias, fuentes, guiones, cruces, atriles, salvas, portaviáticos, copones, juegos de aguamanil, acetres y jarras, entre otros.

No hay comentarios: