miércoles, 5 de mayo de 2010

LA CRUZ PEREGRINA JUNTO A LA CUEVA DEL PRIMER Y ÚNICO SANTO CANARIO


Tras llegar procedente de la isla de El Hierro. Poco después de las nueve y media, comenzaron los actos de esta nueva etapa de la peregrinación de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, en la iglesia de El Médano.

En su plaza, el cantautor Alejandro Abrante realizó un pequeño concierto en el cual se fueron desgranando diversos testimonios de la presencia de la vida religiosa, los jóvenes y la labor socio-caritativa de la comunidad cristiana.

Pasadas las once se inició un “Vía Lucis” desde El Médano hasta uno
de los lugares de mayor afluencia de peregrinos de la Diócesis: La cueva del Hermano Pedro, el primer y único santo canario. Se llevaron a cabo seis estaciones realizadas por los jóvenes en las que manifestaron su rechazo a diversas formas de violencia: guerra, maltrato a la mujer, pornografía infantil, etc. Igualmente, durante este camino se tuvo especial referencia a la vida y al necesario cuidado del medio ambiente.

Ya en la Cueva del Hermanito se realizó la acogida y una oración. En dicho lugar, los profesores de Enseñanza Religiosa de toda la vicaría del sur estaban invitados a realizar una acción especial en torno a estos signos. La Eucaristía en este espacio socio-religioso estuvo presidida por el vicario del sur, Fernando Delgado.

Si todo transcurre como está previsto, a última hora de la tarde, desde el muelle de los cristianos, la comitiva de la Cruz pe
regrina embarcará hacia la isla de La Palma, en cuyo muelle el Vicario General, Domingo Navarro, y un joven, le darán la bienvenida a la isla. Igualmente, las comunidades de la Isla acogerán festivamente esta presencia por pocas horas en La Palma mediante una batucada.

La emblemática calle real de S/C de La Palma será el lugar elegido para realizar, en este tiempo pascual, el Vía Lucis por parte de los jóvenes de las parroquias de toda la isla. Ya en el templo de El Salvador se han previsto otros actos con la presencia de la Cruz y el Icono de la Virgen. Los mismos, a antes del amanecer, volverán a ser embarcados para comenzar la última etapa de su periplo diocesano.

Será el momento de su presencia en la Sede Catedralicia de La Laguna. Allí podrá ser visitada por la mañana por los colegios y comunidades. Ya en la tarde, a las 20 horas, se iniciará un gran Vía Lucis, de catorce estaciones, por las calles históricas de Aguere con una nutrida participación de grupos que utilizando diversos lenguajes ayudarán a vivir momentos fundamentales de la Resurrección de Jesús. Entre los sitios que se detendrán serán los dos conventos de clausura, las Siervas de María, Hermanos de Belén, Asilo de los Desamparados, plaza del Cristo, antiguo colegio La Salle, Sede del Obispado.

Al terminar, el Obispo preside en la Catedral la Eucaristía de despedida y finalización de esta peregrinación por la Diócesis de S. Cristóbal de La Laguna, de la Cruz e Icono de los Jóvenes, como preparación a la cita de Madrid 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud.

No hay comentarios: