martes, 23 de octubre de 2012

CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: PRIMER DÍA

Este lunes, la UIMP y el ISTIC de La Laguna, sede de Tenerife, abrieron el curso sobre "Herméutica y Biblia". La apertura fue presidida por el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández Hernández, y su homónimo en el ISTIC, Juan Pedro Rivero. Posteriormente, José González Luis, profesor responsable de esta jornadas y especialista en Biblia de este centro, presentó al primer ponente de estas jornadas el doctor, Santiago Guijarro Oporto, Decano de Facultad de Teología, Universidad Pontificia de Salamanca, quien disertó sobre "La hemenéutica cristológica de la memoria de Jesús", desde la tradición oral, en los Evangelios de San Marcos, Mateo y Lucas. Hoy, la jornada, que concluye el jueves 25, continuará con la participación del Catedrático de Deusto, Rafael Aguirre; así como el profesor de Filología Griega de la ULL, Juan Barreto, quienes desarrollarán temas en torno a la "Historia y fe en los Evangelios", y "La auto-comprensión del evangelio de Juan", respectivamente. 

El profesor Guijarro describió la importancia de la tradición oral y los textos, aproximando a los presentes al concepto de "apotegma" y observando que en la mayoría de ellos la estructura a seguir suele ser la misma. Para ello, se sirvió de la fuente como la referida a "La llamada de los primeros discípulos (Mc 1, 16-20)": Pasando Jesús junto al lago de Galilea,/ vio a Simón y a su hermano Andrés/ que estaban echando las redes en el lago, pues eran pescadores./ Jesús les dijo: Veníos detrás de mí y os haré pescadores de hombres./ Ellos dejaron inmediatamente las redes y lo siguieron.

En este sentido, dentro del desarrollo de su explicación, comparó dicho texto con la "Vocación de Eliseo (1 Re 19, 19-20): "Elías se fue de allí/ y fue en busca de Eliseo, hijo de Safat, que tenía doce yuntas de bueyes, y él llevaba la última. Elías pasó junto a él y le echo encima su manto/ Eliseo dejó la yunta y corrió tras Elías. 


Claves hermeméuticas 

De esta manera, Santiago Guijarro aludió desde el comienzo de su primera intervención -desarrolló tres ponencias durante la tarde- a que "dentro del proceso de elaboración del texto bíblico hay claves hermenéuticas. Ocurre entre la tradición oral y la plasmación del texto" y defendió la teoría de que los evangelios son el resultado de un proceso previo oral. Todos los recuerdos de Jesús se circunscribían a unos esquemas o formas". Así dicho proceso tenía una intención: "comprender la identidad de Jesús, es decir, hermenéutica cristológica".

No hay comentarios: