miércoles, 24 de octubre de 2012

CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: SEGUNDO DÍA

Este martes, el Curso de "Biblia y hermenéutica", que han coorganizado la UIMP y el ISTIC, ha celebrado su segunda sesión. La tarde, que contó con cuatro ponencias, estuvo compartida por sendas intervenciones del Catedrático Rafael Aguirre y el Profesor, Juan Barreto, ambos presentados por el director de este encuentro teológico, el especialista en Biblia del ISTIC, José González Luis. 

Aguirre, Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao, comenzó la primera sesión vespertina con una frase concluyente: "El experto y el creyente están llamados a colaborar". Dicha afirmación la realizó durante la ejecución de su ponencia "Sentido literal, historia y fe en los Evangelios". Aseguró a los más de 50 alumnos asistentes que "los evangelios transmiten testimonios sobre la fe en Jesús. El testimonio no es un informe, sino su experiencia", lo que llevó a crear una cercanía en torno a la persona de Jesús y los textos. En este sentido, reiteró que tanto el testimonio como la historia son necesarios y a la vez complementarios.

Cuando la tarde, ya avanzaba, el profesor Aguirre dedicó un espacio alrededor de los métodos empleados: crítico, narrativo, histórico, e insistió en que "son recurrentes e imprescindibles". 

Dos frases de este Catedrático de Deusto, entre otras muchas, llevaron a la reflexión al público: una fue "son legítimas las lecturas filológicas o históricas, pero la fe es un dato, hermenéutica". La otra señala que "no se puede identificar la fe con la teología". 

Tras finalizar la intervención de Aguirre, la organización dio paso al profesor de Filología Griega del ULL, Juan Barreto, conocido especialista en el Evangelio de San Juan, hacia el que dirigió la dos intervenciones de esta tarde del martes. 

El profesor Barreto inició su sesión comentando el último versículo del Evangelio de Juan, en el que se da la clave interpretativa del texto evangélico y donde se denota que el evangelista tiene una intención teológica: "San Juan presenta la actividad de Jesús y explica su significado". 

Esta tarde, participará en este curso la especialista en "María Magadalena", la también catedrática de Deusto, Carmen Bernabé.

No hay comentarios: