sábado, 20 de octubre de 2012

LA UIMP Y EL ISTIC DE LA LAGUNA CONVOCAN UN CURSO SOBRE "BIBLIA Y HERMENÉUTICA"

El próximo lunes 22 de octubre dará comienzo, a partir de las 18:30 horas, el Curso sobre "Hermenéutica y Biblia: el texto, su transmisión y las ciencias del lenguaje", coorganizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, sede en Tenerife. Los alumnos contarán con la obtención de dos créditos de libre elección. La matrícula permanecerá abierta en el ISTIC hasta el mismo lunes.



El importante elenco de profesores que participarán en este curso, a desarrollar entre los días 22 y 25, está compuesto por: Santiago Guijarro, Catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca; Rafael Agurrre, Catedrático de la Universidad de Deusto, Bilbao; Juan Barreto, Profesor Titular de Filología Griega, Univesrsidad de La Laguna; así como, Carmen Bernabé, Profesora de Nuevo Testamento en la Universidad de La Laguna. La dirección de estas jornadas recae en el sacerdote José González Luis, Profesor titular de Filología Clásica, Universidad de La Laguna, así como profesor de Literatura Profética, ISTIC sede en Tenerife, y la secretaría del mismo en el profesor José Domingo Morales, especialista en Antropología Teológica del ISTIC.

Interpretación de las realidades.
El programa está compuesto por una serie de ponencias que abarcan el campo de la hermenéutica y la Bilbia desde distintos espacios de estudio, y donde nos aparecen títulos como: "La hermenéutica cristológica de la memoria de Jesús en la tradición oral"; "Sentido literal, historia y fe en los evangelios"; "La auto-comprensión del evangelio de Juan y sus implicaciones hermenéuticas", etc. En este sentido, la hermenéutica es la disciplina que ayuda a buscar la naturaleza y los principios para conseguir una justa interpretación de las realidades cuya significación no es inmediatamente evidente. Se trata de descubrir la relevancia de un texto literario para el lector actual.

No hay comentarios: