jueves, 25 de octubre de 2012

CURSO-HERMENÉUTICA Y BIBLIA EN ISTIC-TENERIFE: TERCER DÍA


Este miércoles, se celebraba la penúltima tarde-noche de "Biblia y hermenéutica", el primer curso de esta edición 2012-2013, coorganizado por la UIMP y el ISTIC, que se esta celebrando en la sede de este centro docente de La Laguna. Ante más de 60 personas, comenzaba la sesión vespertina la docta voz del profesor Rafael Aguirre dicsrtando sobre "la relectura eclesiológica del AT en los primeros capítulos de Mateo", un tema que fue bien acogido por los presentes y que suscitó posteriormente numerosas preguntas.

Para este Catedrático de la Facultad de Teología de Deusto, "en la comunidad de Mateo la persona de Jesús se ilumina con Moisés. Moisés se convierte en el tipo de Jesús". Mateo ofrece a Moisés como modelo hacia Jesús. En este sentido, el teólogo comenta las similitudes entre las tradiciones judías respecto a Moisés y el Capítulo 2 de San Mateo. Así, señala cómo se observan también similitudes que se reproducen en la vida de Jesús desde la consideración de la vida del propio Moisés. Otra propuesta que expuso Aguirre desde esa tipología es "la relación de Jesús con Israel", señala. A lo que argumenta "la estructura salvífica aparecida en Éxodo". Y anota: "De Egipto llamé a mi hijo. El profeta se refiere a Israel. Mateo se refiere a Jesús". De esta manera, para el profesor en el ambiente judío el nacimiento de un gran personaje iba vinculado al nacimiento de un nuevo astro en el firmamento. 

Finalmente, Rafael Aguirre, invita al público presente en el Salón de Actos del ISTIC a valorar estos dos textos: "Nm 22–24 y Mt 2, 1-12. Se trata de una construcción teológica por parte de Mateo. Donde también hallamos un sentido eclesial: se sienten judíos". 

 Una vez finalizada la intervención en este Curso por parte del profesor Aguirre, comenzó su participación la doctora Carmen Bernabé, profesora de Nuevo Testamento en Deusto, quien analizó en dos ponencias "la hermenéutica bíblica feminista".

"La Biblia tiene un amplio sentido político"

El inicio de la doctora Bernabé arrancó con el análisis de varios textos de amplio contenido machista que aparecen en la Biblia y ofreció una serie de vías para entenderlos, tras lo que apuntó una frase determinante: "La herméutica feminista lleva tiempo presente en la vida de la Iglesia. El mismo feminismo se inspiró en la Biblia". A lo que añadió que dicha teoría hermenéutica hoy combina "el método crítico con el movimiento feminista", y esto le conlleva a recordar que "la Biblia tiene un amplio sentido político y no se puede olvidar, también trata de formar conciencias".

En la tarde de este jueves, la doctora Bernabé concluirá su propuesta con un acercamiento a "una lectura actualizada de la  Biblia más allá del puro subjetivismo", ponencia con la se clausurará el curso; y previamente, el profesor Juan Barreto continuará con su estudio sobre el Evangelio de San Juan".

No hay comentarios: