miércoles, 24 de octubre de 2012

LA ESCULTURA POLICROMADA EN TENERIFE

La ciudad de La Laguna ha sido escogida por el Seminario de Escultura Virreinal del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por la Fundación Paul Getty de Los Ángeles (Estados Unidos) para celebrar un seminario académico internacional, inscrito en los estudios sobre policromía promovidos por ambas instituciones. 

El principal objetivo es valorar un patrimonio que, pese a los esfuerzos en su estudio y difusión, sigue siendo prácticamente desconocido para la historiografía internacional. Como actividad paralela, la exposición La Escultura Policromada en Tenerife, organizada por la delegación de Patrimonio Histórico de la Diócesis Nivariense, con la colaboración del ayuntamiento de La Laguna y el Gobierno de Canarias, propone a sus visitantes contrastar en un conjunto reducido de piezas y de origen dispar las similitudes y diferencias respecto a la materialidad y los procesos técnicos de manufactura, definir señas de identidad de las policromías y su evolución de acuerdo con los cambios de gusto y, finalmente, analizar el alcance de las intervenciones históricas: aderezos y repolicromados. 

Con este fin se han seleccionado 16 esculturas. En su mayor parte se trata de obras importadas: desde Flandes (Dolorosa), Andalucía (Virgen de la Luz, San Gabriel, San José con el Niño, Inmaculada Concepción), América (San Cristóbal, Ecce Homo, San Antonio de Padua, Virgen de los Dolores, Niño Jesús), Portugal (Virgen de la Peña) y Génova (Niño Jesús). Pero también se exhiben realizaciones isleñas, prestando especial atención al imaginero Lázaro González de Ocampo (1651-1714) y a su entorno. 

La exposición se podrá contemplar del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2012 en la Casa de los Capitanes de San Cristóbal de La Laguna (Calle Obispo Rey Redondo, nº 1). Horario: lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios: