viernes, 5 de abril de 2013

NUEVA SESIÓN DEL AULA TEOLÓGICA VIRGEN DE LOS REYES

En la tarde del miércoles tuvo lugar la VII sesión del Aula Teológica Virgen de los Reyes, en Valverde. Dirigida por el profesor de Mariología del ISTIC, Macario Manuel López García, la temática de este año está centrada en la figura de la Virgen María, a petición de los párrocos del arciprestazgo, en vistas a la Bajada de la patrona de la isla, en julio próximo. En cada sesión, se imparten dos temas: uno teológico-dogmático y otro de carácter litúrgico-pastoral. Concretamente se presentaron el dogma de la Asunción y el calendario litúrgico de las fiestas marianas. 

En el primero de ellos, se expuso el contenido del dogma mariano, así como su recorrido histórico, hasta su definición por Pío XII en 1950. El profesor indicó que es un tema central de
la esperanza cristiana el contemplar a la Virgen María ya glorificada en cuerpo y alma. Pues nos hace mirar más allá de esta existencia terrena, para descubrir que tenemos que predicar la vida eterna a los demás. En el segundo de los temas, se comenzó explicando la configuración histórica del año litúrgico cristiano, para seguidamente presentar las diferentes categorías de las fiestas marianas incluidas en el calendario litúrgico. Por último, se concretó la importancia de las fiestas locales de El Hierro. 

Cabe destacar que la matrícula del Aula Teológica Virgen de los Reyes asciende, en este curso, a una veintena de personas. La próxima sesión será el viernes 29 de Mayo y la clausura del curso y entrega de diplomas el viernes 15 de Junio.

No hay comentarios: