viernes, 13 de septiembre de 2013

LOS NAZARENOS DE LA LAGUNA MUESTRAN LA HISTORIA DE SUS ÚLTIMOS 60 AÑOS

La Cofradía del Jesús Nazareno y La Soledad de la ciudad de La Laguna exhibe este mes su historia reciente, con motivo del 60º aniversario de su refundación, con una exposición en la que mostrarán enseres de la cofradía, piezas ornamentales de las citadas imágenes, programas, carteles y fotos antiguos, entre otros elementos.

La muestra se inauguró ayer en la Casa de los Capitanes, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre. En el acto estuvieron presentes la concejal lagunera de Patrimonio, Julia Dorta, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el deán de la Catedral lagunera, Julián de Armas, y varios miembros de la cofradía, encabezados por su hermano mayor, Agustín Vera, quien destacó que "se pueden admirar ropas del Nazareno y las que vestía la Soledad en el momento del incendió que destruyó la Iglesia de San Agustín en el 1964", que muestran signos de haber sido afectadas por el fuego.

Bajo el título de 'Nazarenos en La Laguna, 60 años de historia', esta exposición estará abierta de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, y los sábado de 11 a 13 horas. Historia de la cofradía La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad se fundó en el mes de abril de 1951, aprobándose sus estatutos el 8 de enero de 1953. Sin embargo, sus orígenes se remontan por un lado al 27 de julio del año 1611, fecha de la fundación de la Cofradía de Jesús Nazareno y por otro, al siglo XVI, época de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
 
En 1951 ambas cofradías resurgen fundiéndose en una sola. La nueva cofradía experimenta entonces un gran auge, decayendo tras el incendio de la Iglesia de San Agustín en 1964, manteniéndose gracias al empeño de unos pocos cofrades, como Juan Ledesma Domínguez, José Álvarez Morín, Alonso de Castro y Ascanio, Manuel Fernández Martínez y Félix Núñez, entre otros, hasta el año 1970, aproximadamente, en que resurge, hasta la actualidad. El escudo de la Cofradía es el del Colegio Nava La Salle, debido a que sus fundadores fueron alumnos de esta institución educativa, así como la mayoría de los actuales cofrades.
 
Además, los dos pasos siempre han ido acompañados por un hermano del Colegio La Salle, dado que ambas advocaciones son los patrones y protectores del colegio. Por ello, es inevitable asociar las procesiones del Miércoles y del Viernes Santo (días en que salen estos dos pasos) con la imagen de un hermano de la Salle y especialmente, con la figura del recordado Hermano Ramón, cofrade honorífico por sus grandes méritos humanos y por su dedicación al colegio y a la cofradía. Para el ingreso en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad no hay discriminación alguna por razón de edad o sexo.

No hay comentarios: