martes, 10 de septiembre de 2013

LA RED CÁRITAS RECHAZA LA INTERVENCIÓN MILITAR COMO SOLUCIÓN AL CONFLICTO SIRIO

Cáritas Española se suma al llamamiento lanzado por Caritas Internationalis a la comunidad mundial para que dedique todos sus esfuerzos diplomáticos a intentar resolver el conflicto que desangra Siria a través del diálogo y no de la intervención militar.

Para la red Caritas, este conflicto armado sólo podrá terminar si se llevan a cabo “negociaciones de paz inclusivas”, en el marco de un amplio diálogo en el que participen todos los actores de la sociedad siria con el apoyo de la comunidad internacional.
Como denuncia Cáritas Internationalis, el presunto empleo de armas químicas en Damasco ha agudizado todavía más la catástrofe humana que sufre la población –más de 100.000 muertos y dos millones de refugiados– y ha puesto de manifiesto que la obligación de los líderes mundiales tiene que ser encontrar un fin al sufrimiento del pueblo sirio.

En ese sentido, Cáritas Europa cree que la única solución humanitaria posible es el diálogo y que la prioridad debe ser revitalizar las conversaciones de paz de Ginebra –planeadas el pasado mes de mayo, y ahora aplazadas– como un primer paso hacia el alto el fuego. “Oramos para que la paz y la justicia reinen de nuevo y para que se encuentre una solución política en la Conferencia de Ginebra”, concluye Jorge Nuño.
Cáritas sigue prestando asistencia humanitaria
Toda la red Internacional de Cáritas está trabajando dentro de Siria y en los países para responder a la crisis humanitaria causada por el conflicto. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), esta guerra ha causado más desplazados y refugiados que ningún otro conflicto en el mundo. Desde el inicio del conflicto, un total de seis millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, de las cuales 4,25 millones son desplazados internos dentro de Siria y otros dos millones refugiados en Estados vecinos; de estos últimos, la mitad son niños.
Durante los dos últimos años, Cáritas Española ha venido respondiendo a las sucesivas llamadas de emergencia de Cáritas Líbano para atender a los 600.000 sirios que han buscado refugio en su territorio y que han sido registradas oficialmente.
La última aportación de Cáritas Española a la Cáritas Libanesa ha sido la aprobación de un fondo de 376.064 euros para ayuda de emergencia a los refugiados sirios y a las familias de acogida libanesas especialmente vulnerables, que cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

No hay comentarios: