viernes, 18 de marzo de 2011

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BEATO JOSÉ DE ANCHIETA

Este sábado, día 19 de marzo, se conmemora el nacimiento del beato lagunero José de Anchieta. Con tal motivo se han organizado una serie de actos. Así, este miércoles en el Ateneo de la ciudad de Aguere, el profesor Carlos J. Castro pronunció una conferencia titulada: "José de Anchieta: humanista y fundador de la cultura brasileña".

Achieta nació el 19 de marzo de 1534 en San Cristóbal de La Laguna, (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra". El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofía. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis.

Cuando llega a Brasil, los portugueses apenas llevaban 50 años allí, y a él se le atribuye la fundación directa de la ciudad de Sao Pablo. Anchieta funda una pequeña misión que fue creciendo hasta convertirse en la gran ciudad que es hoy. También junto a otros fundó la ciudad de Río. Motivos por el que se le considera el Padre del Brasil, incluso en el sentido cultural pues su obra y su literatura es de las primeras que incorpora las lenguas indígenas de la zona.

En 1565 fue ordenado sacerdote. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños. Además, en el Brasil se le tiene mucha devoción; es frecuente ver brasileños con gorras o camisas con su nombre grabado.

Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como "Venerable". Posteriormente, fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de junio de 1980.

En los archivos sonoros de la derecha puedes escuchar un pequeño reportaje sobre la figura de Anchieta con la voz del sacerdote jesuita Lucas López.

No hay comentarios: