martes, 29 de marzo de 2011

VARIOS ESPECIALISTAS REFLEXIONAN SOBRE EL HECHO DEL MORIR

El curso “Muerte, morir, duelo y esperanza”, organizado conjuntamente por Instituto Superior de Teologías de las Islas Canarias, ISTIC, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, comenzó este lunes su primera sesión en el salón de actos de este centro, sito en el Seminario de La Laguna. Dentro del programa previsto se dieron cita varios especialistas para abarcar desde su área del conocimiento el hecho de la muerte.

El acto de inauguración fue presidido por el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández, y su homónimo en el ISTIC, Juan Pedro Rivero, a quienes acompañó el secretario del ISTIC, Juan Antonio Guedes. La sesión vespertina arrancó con la ponencia de José Luis Cabria, Catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, quien profundizó en el concepto de muerte y morir desde sus aspectos fenomenológicos y su evolución. Seguidamente, se dio paso a la intervención de la especialista en Geriatría y Gerontología, Judith Mateo, que acercó a los más de 50 alumnos asistentes al aspecto de la humanización del morir desde el ámbito de la medicina.

Así, se dio paso al cierre de esta primera jornada con una mesa redonda en la que participaron el Decano de la Facultad de Medicina de la ULL, Emilio Sanz; la Doctora en Ciencias de la Información, Adoración Merino, así como el propio profesor Cabria, quienes desarrollaron el concepto de “La muerte hoy” y dieron pie a la participación del público.


1 comentario:

Juan Antonio Guedes Suárez dijo...

FE DE ERRATAS: Juan Antonio Guedes Suárez sólo es secretario del ISTIC. El Sub-Director es el Dr. D. Miguel Ángel Navarro Mederos.