El proceso de recuperación de estas tres esculturas del siglo XVII, guardadas y custodiadas en la Parroquia de Santa Ana, ha sido recogido en una publicación que también se dará a conocer esta tarde.
Los acuerdos permanentes entre Iglesia y Gobierno de Canarias para la conservación rehabilitación del patrimonio histórico y cultural han posibilitado no sólo llevar a cabo a lo largo de 2010 el complejo proceso de restauración de las piezas, sino también disponer de una publicación a modo de estudio histórico-artístico de las mismas.
El libro recoge, por tanto, una parte de la historia de la Villa y Puerto de Garachico, por donde pasaron escultores como Martín de Andújar, Alonso de la Raya y artistas mexicanos asentados en Canarias, todos ellos autores de las presentes tallas que ahora han recuperado su esplendor tanto para el culto como para la historia y el arte.
La publicación se divide en dos grandes bloques: el primero se centra en los aspectos histórico-artísticos y devocionales de las sagradas esculturas, sus fuentes iconográficas, la procedencia de las imágenes y su trayectoria devocional e investigación sobre autorías, entre otras cuestiones. La segunda parte se centra en la técnica al describir el intenso proceso de restauración al que han sido sometidas las esculturas y gracias al que han recuperado sus cualidades plásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario