jueves, 28 de abril de 2011

Joaquín Herba exalta a un Benedicto XVI que presenta a un Jesús real

Tras la ponencia del doctor Arana, con la que se inauguró el XX Congreso Internacional Diálogo Fe-Cultura, organizado por la ULL y el ISTIC, se dio paso a la presentación oficial en Canarias del nuevo texto de Benedicto XVI, “Jesús de Nazaret”, acto presidido por el Obispo, Bernardo Álvarez, y el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, quienes presentaron al editor de esta publicación de Joseph Ratzinger, José Miguel Oriol, presidente de Ediciones Encuentro, y al ponente sobre la obra del Santo Padre, Joaquín Herba, profesor del ISTIC.

El director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, recordó la importancia de este evento que “coincide inesperadamente con nuestro Congreso, y sucede hasta con el tema elegido, que ha sido ‘La ecología de lo humano’”. De esta forma, como el teólogo Joaquín Herba recordó, “nos encontramos a esta gran nueva obra de Benedicto XVI, donde se exalta por primera vez a un Jesús, hecho hombre, hecho carne, un Jesús real”. En este sentido, este teólogo recordó que desde que el Papa Pío XII en 1943 inició la posibilidad del Jesús histórico, “desde ese momento los estudios teológicos sobre la vida de Jesús, le han presentado como un hombre histórico y es ahora Joseph Ratzinger quien nos acerca en desmedida a un Cristo, que padece, muere y sobretodo resucita, como se hace hoy real en nuestra Pascua”. El profesor Herba se refirió igualmente a la humildad y sencillez de Benedicto XVI, quien “en esta obra a la que desde el principio resalta que se acerca como teólogo, un teólogo reconocido como una eminencia mundial, que deja abierta además la posibilidad de que cualquiera que difiera con sus valoraciones, las debata, y expone así la apertura a ese diálogo que él considera que ha llegado con el momento de entender en comunión a la Fe y la razón”, apostilla.

Finalmente, La primera noche del XX Congreso Fe-Cultura se cerró con un concierto de Camerata Lacunensis y la exposición “3Gfamily” de la familia Fuentes-Hernández

No hay comentarios: