sábado, 23 de abril de 2011

¡OH NOCHE AMABLE MÁS QUE LA ALBORADA!. ¡Qué noche tan dichosa!


Esta noche es la “solemnidad de las solemnidades” en la vida de la Iglesia


Hay muchas “señales” de Cristo Resucitado


· Los católicos se reúnen esta noche en cualquier templo de las islas para compartir la Vigilia Pascual.


· En su felicitación pascual, el Obispo indica que nadie queda excluído del amor de Dios y del poder de su resurrección




Según una antiquísima tradición, esta es una noche de vela en honor del Señor, y la Vigilia que tiene lugar en la misma, conmemorando la noche santa en la que el Señor resucito, ha de considerarse como “la madre de todas las santas vigilias”. Esta celebración de la Vigilia Pascual debe hacerse en la noche, para lo cual durante el sábado las parroquias en Canarias se están preparando para esta “solemnidad de las solemnidades; para esta noche “amable más que la alborada” que hace memoria del acontecimiento central del cristianismo: la resurrección de Jesucristo.


Por ello, los católicos se reúnen en cualquier templo de las islas para compartir la Vigilia Pascual; para celebrar la liturgia del fuego y la luz, escuchar la Palabra, renovar el bautismo, vivir la liturgia eucarística y compartir un ágape fraterno y festivo.


El obispo Nivariense preside a las diez de la noche la Vigilia Pascual en la iglesia lagunera de la Concepción, sede de la Santa Iglesia Catedral. También presidirá el solemne pontifical del Domingo de Resurrección, a las 12 del mediodía, al final del cual impartirá la bendición papal y se realizará la procesión de Jesús Sacramentado.


Bernardo Álvarez en su felicitación pascual ha indicado que en la resurrección se nos vuelve a decir: “no temas”, ya que Cristo no sólo resucitó para sí mismo sino que venció nuestra muerte con su resurrección. Jesús es –señala Álvarez- “contemporáneo nuestro” y se puede tener una relación de tú a tú con Él. Cuando eso se da, “el milagro de la resurrección acontece en la propia vida”.


Además, en su mensaje, el prelado destaca que “al celebrar la Pascua todos estamos invitados a brindar por la vida y la esperanza; porque nada ni nadie está definitivamente perdido para el Señor. Por muy difícil y oscura que sea nuestra realidad, por muy lamentable que sea la situación a la que hemos llegado, todos podemos renacer para dar los frutos de esa vida nueva que Jesús conquistó para Él y para todos nosotros cuando resucitó”.


Para el Obispo, “todos hemos conocido y conocemos personas cuya vida es una verdadera “aparición del Señor Resucitado”, es decir, personas que de tal modo “viven en Cristo” y “Cristo vive en ellas, que el amor, la bondad, la lucha por la paz y la justicia resplandecen en sus vidas.


Hombres y mujeres de toda edad y condición – indica - “dan testimonio de que Jesús ha resucitado, porque con sus vidas dicen que Él está vivo; gritan —sin palabras— que Él ha resucitado, porque lo hacen presente y cercano: consolando a los que lloran, escuchando el clamor del marginado, liberando al oprimido, irradiando ternura, compartiendo sus bienes con los demás, enseñando a compartir el pan con los hambrientos, anunciando la Buena Noticia a los pobres. Seguro que conocemos – señala Álvarez Afonso- a muchas de esas personas.


Hay a nuestro alrededor y por todo el mundo – prosigue - muchas “señales” de Cristo Resucitado. “También cualquiera de nosotros si queremos ser así, podemos serlo, porque Cristo ha resucitado para darnos a todos nueva vida. Nadie queda excluido del su amor y del poder de su resurrección”. Por ello, podemos decir- finaliza la felicitación pascual- “este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo”.


EN LOS ARCHIVOS SONOROS DE LA DERECHA PUEDES ESCUCHAR LA FELICITACIÓN PASCUAL DEL OBISPO NIVARIENSE.

No hay comentarios: