miércoles, 16 de marzo de 2011

EN SANTA ÚRSULA, FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE EL CALVARIO

Han culminado las obras de rehabilitación del Calvario del municipio de Santa Úrsula, una edificación del siglo XVII que se ubica en el barrio de San Luís y que constituye uno de los elementos patrimoniales más valiosos y antiguos de esta localidad.

Las obras de reforma y mejora de este recinto afectaron a una superficie de 113 metros cuadrados y han comprendido el enfoscado y pintado de muros interiores y exteriores, pavimentación con piedra natural, instalación de nuevo alumbrado, acondicionamiento del muro de cerramiento, restauración de las cruces, y otros trabajos de carpintería, jardinería y de mantenimiento general de este recinto.

Descripción e Historia. El Calvario santaursulero –que se encuentra situado frente a la Ermita de San Luís- es una edificación cerrada por un grueso muro de mampostería rematado por almenas. La puerta de entrada también está flanqueada por dos almenas y coronada por una tercera sobre la que hay una pequeña cruz de madera.

El interior lo conforman dos espacios rectangulares a distinto nivel unidos por unas gradas. El espacio superior, más pequeño que el inferior, tiene cuatro pequeños jardines en sus ángulos y en el centro tres cruces de madera de gran tamaño, siendo la central de mayor tamaño que las laterales. El recinto fue levantado a instancias de don Luis Román, abogado de la Real Audiencia de Tenerife, en la primera mitad del siglo XVII. Fue el único Calvario del que se tiene noticia construido en Santa Úrsula, tomando protagonismo, sobre todo, los Viernes Santos, cuando se desplaza el Santo Entierro desde la parroquia.

No hay comentarios: