martes, 8 de marzo de 2011

MANOS UNIDAS APROBÓ UN TOTAL DE 81 PROYECTOS PARA LA MEJORA DE LA MUJER

Soy mujer, soy india, soy Gobierno

Beneficiarias directas: 550 mujeres elegidas para gobiernos locales
Beneficiarias indirectas: 3.300
Importe: 44.980 euros

El pasado mes de mayo hubo elecciones para elegir a los representantes de los gobiernos locales (Gram Panchayat) en el distrito de Uttar Kannada, en el estado indio de Karnataka. El recuento de votos trajo consigo un resultado casi sorprendente en cualquier lugar del mundo, y asombroso en un país como India, donde la mujer es una de las principales víctimas de una sociedad dominada por los hombres: el 48 por ciento de los miembros elegidos para formar parte de los Gram Panchayat eran mujeres. La tan reclamada paridad es hoy una realidad casi absoluta en estas remotas aldeas indias: 1.258 mujeres frente a 1.364 hombres.

En Karnataka se ha superado con creces la cuota del 33 por ciento de los puestos en gobiernos locales o ayuntamientos, que la ley establece como obligatoria para ser cubiertos por mujeres. A ellas va a corresponder la labor de conseguir mejoras para un distrito abandonado a su suerte por el Gobierno central, que parece poner más interés en la conservación de la flora y la fauna autóctonas, que en facilitar a la población el acceso a los servicios más básicos.

La vulnerabilidad de estas personas es un perfecto caldo de cultivo para que las mafias locales o los terratenientes de la zona los exploten y abusen de ellos. De hecho, muchos de los candidatos de los gobiernos locales son impuestos por algún partido político, que además paga para movilizar el voto.

En estas circunstancias, la necesidad de formar a las mujeres para que sean capaces de tomar sus propias decisiones, es más que evidente. Es cada vez más importante motivar a las mujeres para que actúen de forma independiente y que no se conviertan en muñecas en manos de la gente que las elige para luego manipularlas.

Surge así la idea de este proyecto. El Consejo para el Desarrollo de la Diócesis de Karwar (KDDC, en inglés) haciéndose eco de las necesidades de formación expresadas por las propias mujeres elegidas para formar parte de los Gram Panchayat, solicita el apoyo de Manos Unidas para implementar el proyecto con 550 mujeres que han sido elegidas como miembros de los ayuntamientos locales en 11 comarcas (talukas) del distrito de Uttar Kannada.

El programa de formación consiste en: seis cursos de preparación de las personas que van a impartir la formación (8 trabajadores sociales, 1 coordinador y 1 documentalista) y cursos para los 550 miembros elegidos en grupos de 50 personas.

Todo ello, nos dicen desde la diócesis de Karwar, “permitirá que las mujeres, elegidas como representantes en los gobiernos locales, tomen decisiones que beneficien a la gente y a sus pueblos, sin sentir miedo, sin ser intimidadas por aquellos que realmente lo que desean, desde hace tiempo, es suprimirlas”. “Esto solo se consigue si las mujeres reciben educación y mantienen sus conocimientos al día”.

No hay comentarios: