martes, 26 de marzo de 2013

COMUNICADO DE LARES

Lares Canarias es una Asociación Canaria que agrupa a trece residencias de mayores del sector solidario, es decir, sin ánimo de lucro, gestionadas por Entidades Religiosas y Patronatos Confesionales.


Atendemos a 1700 mayores, dependientes en su mayoría, con Comunidades Religiosas y con casi 800 profesionales. Y 

ANTE UN POSIBLE CIERRE DE NUESTRAS RESIDENCIAS 

y con gran pesar, nos vemos en la obligación de trasladar a nuestras Administraciones, y a la opinión pública, las siguientes manifestaciones: 

1. Las Administraciones Públicas Canarias no están dando al Tercer Sector el papel previsto en la Ley de Dependencia, al no mantener la opción preferente por este sector, a pesar de que los centros solidarios son los más eficientes y socialmente rentables. 

2. No hemos contado en los últimos años, ni en el presente, con subvenciones ni del Gobierno de Canarias ni de los Cabildos, para cubrir las nuevas necesidades de gasto en el funcionamiento de nuestros centros, así como las exigencias creadas por la Ley de Dependencia en cuanto a la preceptiva actualización a la normativa vigente.

 

3. Sólo contamos con las aportaciones de nuestros residentes, en su mayoría pensiones mínimas, con colaboraciones privadas y alguna subvención de la Administración Local. 

4. El servicio que actualmente prestamos a este gran colectivo de mayores plantea graves problemas para poder mantenerlo peligrando el futuro de estas instituciones debido a la escasez de recursos económicos. 

5. De continuar la tendencia actual de recortes económicos la mayoría de residencias asociadas a LARES se verán obligadas, en contra de su voluntad, a dejar de prestar sus servicios a personas mayores sin recursos económicos, viéndose obligadas a solicitar de las administraciones que se hagan cargo de la atención de estos usuarios. 

6. La Asociación LARES CANARIAS exige enérgicamente a las administraciones y poderes públicos que asuman sus responsabilidades y tomen las medidas oportunas, así como hace un llamamiento a las mismas administraciones y ciudadanos de buena voluntad para remediar la dramática situación en que se encuentra el sector de la atención a las personas mayores dependientes en Canarias.

No hay comentarios: