domingo, 24 de marzo de 2013

LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS PERNOCTA EN ARGUAL

La tarde de este domingo se ha realizado la subida de la Virgen de Las Angustias que partió de su Santuario  arropada por los peregrinos que la acompañaron hasta la parroquia de San Pedro Apóstol y Santos Martires, en el Llano de Argual, donde pernoctará durante cuatro noches. Entre 1.500 y 2.000 fieles de la Virgen de Las Angustias,  según fuentes de la Policía Local, han vivido esta acción pastoral enmarcada en el Año de la fe.


Han pasado más de diez años desde que la Virgen de Las Angustias visitó por última vez Los Llanos con motivo del Año Santo del Rosario, en 2003. Desde entonces y aunque recibe semanalmente la visita de los fieles en su Santuario son muchos los que esperaban el momento de rendirle su devoción en el templo de Los Remedios. Una oportunidad privilegiada para revitalizar la fe. 

La talla de la Virgen de las Angustias, de gran valor histórico y artístico llegó a la isla de mano de Jácome de Monteverde, en el siglo XVI y muestra el dolor de la Virgen con su hijo muerto en sus brazos. La desproporción entre María, triste y compungida, y Jesús yacente, simboliza según la literatura mística medieval, el momento en el que la Virgen recuerda la infancia de Cristo. La emoción, devoción y recogimiento que transmite esta bella y trágica imagen se acentúa con la conmovedora cita que preside desde hace más de 500 años el altar de su Santuario y en la que escrito en latín reza, evocando al libro de las lamentaciones: “Oh vosotros, todos los que por aquí pasáis, mirad y ved si hay dolor semejante al mi dolor”.

No hay comentarios: