domingo, 17 de marzo de 2013

'MITOS Y MISTERIOS DE LA PASIÓN' EN LA MATANZA

Impulsadas por la parroquia de El Salvador, se han venido desarrollando unas jornadas tituladas 'mitos y misterios dela pasión. Ahora,  el lunes y martes se analizarán dos atractivos aspectos relacionados con la Pasión, la idea del Santo Grial, y la forma en la que el cine ha retratado a Jesús de Nazaret.  La cita será en el Centro Social del Club Pro Tercera Edad Rosalva, ubicado junto a la plaza y parroquia de El Salvador de La Matanza de Acentejo.

Ya se han desarrollado dos interesantes y concurridas conferencias sobre la figura de Poncio Pilatos y sobre la Sabana Santa, impartidas por el magistrado  Juan Ignacio Moreno Luque y el periodista Andrés Brito Galindo respectivamente.

 -Lunes 18 de marzo, 19:30 horas José Antonio Ramos Arteaga. Profesor de Literatura Medieval de la Universidad de La Laguna. El Grial, un objeto de leyenda. Uno de los grandes mitos relacionados con el cristianismo, y de forma más directa con la figura de Jesús, es el del Santo Grial, un concepto medieval surgido en un contexto literario muy concreto, que con el paso del tiempo se ha terminado por fundir o fusionar con otro, el del Santo Cáliz, la supuesta copa utilizada por Jesús durante la última cena. De esta manera Santo Grial y Santo Cáliz han llegado a nuestros días como la misma cosa, cuando originalmente no necesariamente tuvieron que serlo. De hecho, el “Grial” ha sido descrito o concebido de múltiples formas, desde una piedra de poder presente desde el origen de los tiempos, a un elixir que otorga la vida eterna, pasando por un estado mental y/o espiritual, e incluso en las últimas décadas, como un linaje sagrado ligado a la figura de Jesús y las dinastías merovingias. La charla permitirá arrojar luz sobre el verdadero origen y contexto literario e histórico del mito del Grial. -

Martes 19 de marzo, 19:30 horas Manuel Enrique Díaz Noda. Periodista especializado en cine. Responsable del blog adivinaquienvienealcine.com Jesús y La Pasión a través del cine. LA PASIÓN SEGÚN HOLLYWOOD La figura de Jesucristo ha sido muy recurrente en el cine. Desde los orígenes de este arte, su vida y pasión fue fuente de múltiples versiones, ya tomándolo como protagonista o como parte de una narración paralela. Durante las décadas de los 50 y los 60 Hollywood hizo una importante apuesta por el cine histórico, con múltiples superproducciones vinculadas o inspiradas en el Nuevo Testamento. Cada década el tratamiento que se hacía del Mesías se ha ajustado al talante social y espiritual imperante, de ahí que también encontramos acercamientos más irreverentes y heterodoxos. Sin embargo, tampoco las propuestas más conservadoras y puristas se han librado de la polémica. La charla brindará un repaso a las principales reencarnaciones cinematográficas de Jesucristo en títulos como “Intolerancia”, “Ben Hur”, “La Historia Más Grande Jamás Contada”, “Jesús de Nazaret”, “La Última Tentación de Cristo” o “La Pasión de Cristo”.

No hay comentarios: