jueves, 21 de marzo de 2013

LOS NUEVOS LENGUAJES EN ELPREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE


En la pasada noche tuvo lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de La Salud, en Santa Cruz de tenerife, la lectura del Pregón de ls Semana Santa a cargo de. Fernando Javier  Delgado Éxpósito, vicario episcopal del sur. Este año se eligió este templo dado que la mayoría de las parroquias del Arciprestazgo de La Salud están cumpliendo sus 50 años pues fueron erigidas por  D. Luis Franco Cascón el 14 de mayo de 1963. Para el cartel se escogió la imagen de Jesús Nazareno, con mucha devoción en el Barrio de La salud,  que procesiona el Miércoles Santo desde su morada habitual en la Ermita de Ntra. sra. de La Candelaria (Barranco de Santos) hasta el templo parroquial de Ntra. Sra. de La Salud. Este anuncio solemne que abren estos días sagrados estuvo rubricado con el Concierto Sacro a cargo de La Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero.

El pregonero invitóa ir a Dios, a comunicar la vivencia de la Semana Grande de los cristianos, también a través de los nuevos lenguajes y las nuevas tecnologías. Además, Delgado, subrayó la importancia de participar de forma activa y sencilla en la Semana Santa, no como meros espectadores. 


Semana Santa en el Año de la Fe

 
A lo largo de la historia, de múltiples maneras se han llevado a cabo los pregones de la Semana Santa o de fiestas o actos importantes para la identidad y la vivencia de un pueblo. Quizás sería bueno recordar ¿qué es un pregón?
El pregón “es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración”.
Desde este programa queremos, o al menos intentaremos, hacer un esbozo del pregón de la Semana Santa de Santa Cruz.
El asunto no es otro que celebración de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; a la hora de pregonar hay una amplia gama de posibilidades pero lo que no puede  perderse, es el contenido real de lo que queremos pregonar, proclamar que se inicia la Semana Santa, la Semana mayor de los cristianos.
En los momentos actuales de nuestra sociedad, donde los medios de comunicación van marcando el ritmo de la propia vida, el pregón tiene que suscitar algunas frases cortas, con pocos caracteres que comuniquen de forma sintética, pero con todo el contenido, algunos mensajes que se conviertan en pequeños “pregones” en los foros actuales de comunicación.
Sms, tweets, actualizando nuestro estado y escribiendo en nuestro muro de facebook o de tuenti; pequeña cuñas publicitarias, o  carteles llamativos donde dejamos ver, pero sin ver, donde se intuyen, las cosas para motivar la curiosidad de la gente.
Difícil reto el que está puesto en mis manos, llegar a comunicar en este pregón algo que suscite en nuestras vidas la Buena Noticia que se proclamará en la Noche de Pascua: “No está aquí, ha resucitado”.
Pero el pregón sea cual sea la fórmula que utilicemos siempre vendrá marcado por el acontecimiento que queremos dar inicio y que en nuestro caso es la Pascua de Resurrección.
Desde la Pascua, podremos entender mejor y vivir estos misterios de la Fe que nos disponemos a celebrar.
…. Sólo desde la experiencia, los discípulos de Emús, fueron capaces de descubrir lo que se habría ante sus ojos, esta gran noticia que ellos habían vivido y que, sin embargo, se les había pasado desapercibida.
Hoy nosotros, al igual que los discípulos de Emaús podremos decir: “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?”
El encuentro personal con Dios, nos hará descubrir en toda su hondura los misterios de la muerte y resurrección de Cristo.
Desde esta experiencia, veremos y celebraremos de distinta manera cada uno de los días de esta Semana Santa; cada Palabra de Dios; cada signo y cada gesto; cada acto en el que participemos estará marcado por el encuentro con un Dios que está vivo y que no se quedó en el Viernes Santo.
 Desde aquí podremos vivir de manera distinta estos misterios de nuestra Fe, no serán un mero recuerdo, sino una experiencia presente y real en nuestras vidas. Una experiencia que nos ayude a vivir, si cabe, un poco más este Año de la Fe.
La aclamación a Jesús en su entrada en Jerusalén, será algo mas que recibir unos palmitos y unos ramos de olivo, … sería abrir la puerta de mi corazón al que viene, quizás desde la experiencia de los niños hebreos que no entendía realmente lo que sucedía ante sus ojos.
Una Cena, a la que el mismo Jesús nos invita, una mesa en la que yo también me siento y comparta el mismo pan y el mismo vino.
Un camino que lleva a subir hasta el calvario, a encontrarme con la mayor prueba de amor: la Cruz de Cristo… llevando mi propia Cruz, donde Jesús se convierte en mi Cireneo.
Pero, sobre todo, siempre desde la Luz que rompe la oscuridad de la Noche, la Buena Noticia que llena de sentido y de alegría al mundo entero en la mañana de Pascua. “Ha resucitado”, ¡Aleluya!
           
Fernando Javier Delgado Expósito
Vicario Episcopal del Sur de Tenerife

No hay comentarios: