domingo, 1 de septiembre de 2013

PRESENTADO EL CARTEL Y LOS ACTOS RELIGIOSOS DE LA BAJADA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

* La Bajada se desarrolla bajo el lema "Madre, danos tu fe".
* El 7 de octubre, a las 16 horas será el embarque de la imagen en Puntallana. A las 18 horas tendrá lugar el recibimiento en San Sebastián * Hay programado un Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de Guadalupe. 
* A partir del 19 de octubre la imagen recorrerá las parroquias de la isla de La Gomera. 
* La imagen retornará a Puntallana el sábado 14 de diciembre, después de celebrar un triduo en la parroquia de la Asunción.

Este domingo, después de la Eucaristía celebrada en Puntallana, fue presentado y repartido a los presentes, el cartel y programa de actos religiosos de la Lustral Bajada de la Virgen de Guadalupe, en La Gomera. En el acto estaban presente
s los responsables de la Cofradía de la Virgen y el párroco de la Villa. El cartel religioso es un grabado cedido por Guido Kolischer.

El programa recoge todos los actos religiosos que se programarán desde el 7 de octubre, día de la Bajada, hasta el catorce de diciembre, día en el que la gomerita de Puntallana retornará a su morada habitual.

El día ocho se celebrará en la Villa un Encuentro Nacional de Hermandades, Cofradías y Asociaciones de Guadalupe. En esa jornada el Obispo Nivariense preside la solemne Eucaristía y la procesión por las calles de San Sebastián.

El propio prelado escribe una amplia carta con ocasión de la Bajada que se recoge en el programa de actos. Siguiendo fielmente la tradición, estamos de nuevo ante la quinquenal "Bajada de la Virgen" o visita de la imagen de Ntra. Sra. de Guadalupe a la Villa de San Sebastián y a todos los pueblos de la Isla -sostiene Álvarez- la que de modo permanente está en su Santuario de Puntallana y allí acudimos a venerarla, ahora la hacemos "Virgen peregrina", al tiempo que expresamos de forma visible lo que es una constante acción espiritual de la Virgen maría en nuestra vida de fe: "la Virgen María, desde su Asunción a los Cielos, acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina, y protege sus pasos hacia la patria celeste, hasta la venida del Señor", recuerda.

Para el prelado nivariense, la Bajada de la Virgen de Guadalupe tiene, por así decirlo, un doble significado. "Por una parte, visibiliza la cercanía de la Madre del Señor a nuestras vidas, a nuestra realidad personal y social. Y, por otro lado, la Bajada de la Virgen es la manifestación palpable de que bajo esta advocación mariana los gomeros tienen en la "Morenita de Puntallana" a su patrona y protectora. A través de Ella expresan su amor de hijos a la Virgen María y la confianza en su intercesión ante su Hijo Jesucristo, el Señor de todos".

La imagen de la patrona insular comenzará su peregrinación por las parroquias de la isla el 19 de octubre. Un encuentro arciprestal servirá para clausurar el presente Año de la fe el día 24 de noviembre.

Después de un triduo en el que estará presente el propio obispo, la imagen retornará desde la Parroquia de la Asunción a su morada habitual el venidero sábado 14 de diciembre 

No hay comentarios: