martes, 1 de marzo de 2011

“FIRMADO EL CONTRATO DE ADJUDICACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CATEDRAL”

· Se emplearán técnicas innovadoras que permiten eliminar las armaduras tradicionales de Hierro por fibras especiales cuya ventaja es la durabilidad.

· Como ocurriera en el paso del siglo XIX al XX, ahora las técnicas empleadas en una Catedral volverán a ser pioneras.

· Se realizará un ‘prototipo’ a escala real, fuera del edificio, para realizar todo tipo de pruebas y comprobar su resistencia.

A mediodía de hoy, en las Salas Capitulares, se firmaba “el contrato de ejecución del proyecto de reposición de las cubiertas de la Catedral de La Laguna, II fase”. Por parte de la diócesis firmaba el vicario para los Asuntos Económicos, Julián de Armas y, por parte de la empresa constructora lo hacía Víctor Rodríguez Rodríguez.

En el acto estaban presentes el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista. El primero en intervenir fue este último para manifestar su satisfacción al ser testigo de la firma de este contrato con el que se daba un paso importante para ver realizado un anhelo mantenido en el tiempo, proseguir las obras de la Catedral.

Por su parte, el alcalde de Aguere, felicitó a todas las instituciones y, sobre todo, al pueblo de La Laguna por este día. Clavijo manifestó que todas las instituciones han entendido el sentimiento que supone la Catedral, y expresó su orgullo como alcalde por estar en el momento en que una empresa canaria firmaba el contrato de esta obra.

Las novedades técnicas de la obra fueron expuestas por el arquitecto José Miguel Márquez, el cual también expresó su gratitud a las personas e instituciones que han hecho posible este momento. Hoy, señaló, “ya la empresa comienza un proceso” que supone un paso definitivo para la reposición de la cubierta del primer templo de la diócesis. Una obra “singular, de gran responsabilidad y de gran complejidad”.

En este sentido Márquez Zárate explicó que “se eliminará en la base fundamental de los materiales, todo lo que sea acero por materiales de hoy, ya ensayados” por el estudio realizado por el instituto Eduardo Torroja, y “hormigones a los que se añade fibra de polipropileno” (fibra sintética). Estos materiales tienen la ventaja de garantizar una mayor “durabilidad”.

Para realizar este trabajo, con esta técnica innovadora, se construirá un “prototipo” a escala real, fuera del edificio, para realizar en él todo tipo de pruebas; “machacarlo” dijo el arquitecto, antes de emplearse en el edificio catedralicio. Este proceso puede durar entre dos meses y medio y tres meses.

Este tipo de trabajo, hasta donde yo conozco, señaló Márquez, va a ser pionero en nuestro país, aunque ya se ha empleado en otras edificaciones en algunos países europeos o Japón.

En este sentido, tanto el arquitecto como el Vicario para la Economía realizaron un cierto paralelismo con lo ocurrido en el comienzo de la obra de la catedral. De Armas lo expresó con una afirmación que escuchó, “hace 97 años esta Catedral fue pionera con el hormigón armado y hoy volverá a serlo con el empleo de estas fibras sintéticas en las bóvedas del edificio.

Por último, el propio Deán adelantó que el 18 de marzo, la Directora General de Bellas Artes explicará, en Tenerife, el cronograma de realización de la obra.

1 comentario:

Oneida Blandón dijo...

Qué alegría, saber que todo va marchando de acuerdo con los deseos de la comunidad. Y aún más que implanten nuevos cuidados y materiales para la conservación de este patrimonio religioso cultural de Las Canrias. Dios les acompañe y les permita mucha vitalidad, presupuesto y voluntad para llevarlo a buen fin.