sábado, 9 de marzo de 2013

EN EL AÑO DE LA FE...DÍA PENITENCIAL

Desde las doce del mediodía de este sábado y hasta cerca de las ocho de la tarde, la calle lagunera de S. Agustín se trasformó en una memoria viva de la ‘vía dolorosa’ que hace más de dos mil años transitó Jesús camino de su muerte. 

Y es que, la iglesia celebró un día penitencial que hizo de esa arteria de la ciudad episcopal, desde la confluencia con la calles Nava y Grimón hasta finalizar en la Junta Suprema, un templo al aire libre en el que fe y cultura, la devoción y el arte fueron de la mano. 

En este sentido, se pudieron contemplar ‘los pasos’ de una importante imaginería ubicados de tal forma que hicieran visible las quince estaciones de un Via Crucis basado en el que el beato Juan Pablo II realizara en el Coliseo de Roma. El mismo comenzaba con el episodio de la entrada de Jesús en Jerusalén y finalizaba con su resurrección. 
La iniciativa comenzó a las puertas del Obispado con un sencillo acto en el que se explicó la jornada por parte de representantes de la diócesis, la junta de Hermandades y Cofradías, el arciprestazgo y la representante municipal. 

Durante la jornada se realizó una exposición permanente del Santísimo en la iglesia del convento de las Claras y se ofertó la posibilidad de recibir el sacramento del perdón en la iglesia del hospital de dolores. 

Dos celebraciones solemnes del Vía Crucis jalonaron el día. La primera destinada a los niños y niñas de la catequesis llenó de colorido el arranque del ‘día penitencial’. Venidos de distintos arciprestazgos de la zona metropolitana, madres, padres, catequistas y catequizandos fueron protagonistas de una Vía Crucis lleno de símbolos y de gestos que tuvieron como protagonistas a los propios niños. 

En la tarde, en un tono más solemne, numerosos devotos volvieron a recorrer la calle de S. Agustín realizando un Vía Crucis penitencial, en el que a tuvieron una participación activa las hermandades y cofradías de la ciudad. 

Una propuesta, en definitiva, enmarcada en el Año de la fe en el que se invita a las diócesis a organizar celebraciones penitenciales, particularmente durante la cuaresma.

No hay comentarios: