martes, 4 de enero de 2011

AUTOS DE REYES EN LA PALMA

Los municipios palmeros de Garafía, Mazo y S. Andrés y Sauces, acogen la víspera de Reyes representaciones del auto de Reyes Magos.

En Santo Domingo de Garafía, la víspera de la Epifanía del Señor -la noche del 5 de enero- se celebra de una manera muy especial. Los vecinos se congregarán este año en la casa de la cultura a las 21 horas aguardando el Auto de los Reyes Magos. Aparecerán sobre esa hora los tres Reyes acompañados por sus respectivos pajes. Entonces es cuando se inician los diálogos de los monarcas, sobre cuyas cabezas relucen unas enormes coronas. Se va desplazando la obra hacia la iglesia a través de los diversos escenarios del núcleo de Santo Domingo. Por fin, se encuentran con Herodes en su palacio. El malvado soberano les hace prometer que regresarán a verlo cuando encuentren al Mesías que acababa de nacer. Por supuesto, los Reyes jamás le informarán. La estrella de Oriente les guiará hasta el portal de Belén -situado en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de La Luz, Patrona del Municipio-, donde María y José custodian al Niño Jesús. Se inicia la adoración y la entrega de los preceptivos obsequios.

También, por su parte, Villa de Mazo celebra el 5 de enero su tradicional Auto de Reyes Magos en el transcurso de la Cabalgata.Los Reyes de Oriente detendrán su recorrido en la plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la representación del Auto de Reyes Magos. A continuación, la Cabalgata se dirigirá al templo provisional de San Blas, para dar continuidad a la representación teatral y tener una celebración de la Palabra de Dios.

Sin abandonar la geografía palmera, la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat en Los Sauces, acogerá el miércoles , a las 22:00 horas, la representación del Auto de Reyes Magos.

Entre las novedades de esta jornada en la capital de La Palma figura un Belén viviente que desde las 18:00 horas podrá contemplarse en la Cueva de Carías y sus alrededores y que estará protagonizado por miembros de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma y un numeroso grupo de personas voluntarias de la parroquia de La Encarnación y vecinos de la zona, que escenificarán diferentes escenas del nacimiento de Cristo. En este mismo espacio se llevará a cabo la representación del tradicional Auto de los Reyes Magos a la llegada de la cabalgata.


No hay comentarios: