miércoles, 13 de marzo de 2013

FUMATA BLANCA. TENEMOS PAPA

Fumata blanca', inequívocamente blanca. Tenemos Papa. A las 18.05  hora canaria, de este miércoles 13 de marzo de 2013, la chimenea de la capilla Sixtina ha indicado con su humo blanco, a la ciudad de Roma y al mundo, que hay nuevo Papa, el 266ª sucesor del apóstol S. Pedro. En la plaza de S. Pedro las personas que la llenan, a pesar del fío y la lluvia, han acogido la noticia con expresiones de júbilo.

Todas las campanas de las iglesias de la diócesis comenzarán a repicar con aires de fiesta, en señal de acogida y adhesión a la persona del nuevo Santo Padre, expresión de la alegría de toda la Iglesia.




El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha resumido los actos finales del Cónclave. “Si un cardenal consigue los dos tercios -la mayoría solicitada- el cardenal Decano de la asamblea, en este caso el cardenal Giovanni Battista Re, pregunta al elegido: “¿Aceptas tu elección canónica como Sumo Pontifice? Y una vez recibido el consentimiento le pregunta: “¿Con que nombre quieres ser llamado?”. Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias actuando como notario y teniendo como testigos a dos ceremonieros que serán llamados en aquel momento levanta acta de la aceptación del nuevo pontífice y del nombre que ha tomado. Se procede entonces a quemar las papeletas para la “fumata” blanca. 
Acto seguido el nuevo Papa se viste en la llamada “Estancia de la lágrimas”, quizás por la emoción del momento. Cuando vuelve se da lectura a un pasaje del Evangelio ligado al ministerio petrino, se reza brevemente y los cardenales desfilan, uno por uno, ante el nuevo pontífice felicitándole y prometiéndole obediencia. 
El Papa y los cardenales entonan juntos el Te Deum. “En este cónclave hay una novedad - ha señalado Lombardi- el Papa antes de salir al balcón para saludar a la multitud, pasa desde la Capilla Sixtina a la Paolina para rezar sólo unos momentos ante el Santísimo Sacramento. 
Después del anuncio del protodiácono, como es habitual, se asoma al balcón y, junto con el saludo da la bendición “Urbi et Orbi”.



'


No hay comentarios: