martes, 14 de mayo de 2013

ANIVERSARIO EN MÁS DE UNA CINCUENTENA DE PARROQUIAS

Este catorce de mayo, más de cincuenta parroquias de la diócesis, en los en los arciprestazgos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Icod de los Vinos, Granadilla de Abona, Güímar, Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y El Hierro, cumplen cincuenta años de su erección canónica por el entonces obispo D. Luis Franco Cascón. En algunas de ellas se han organizado actos para este día, o alguna semana conmemorativo e incluso un especial Año con distintas actividades pastorales para impulsar la misión evangelizadora de la iglesia más cercana. 
La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio.  El Catecismo de la Iglesia Católica, por su parte, define la parroquia citando literalmente el canon 515 § 1, y añade: «Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas: “No puedes orar en casa como en la Iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se dirige a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes” (S. Juan Crisóstomo, incomprehens.3,6)» (Catecismo de la Iglesia Católica, 2179).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que la diocesis navariense ha perdido una importante oportunidad en este año de la fe de celebrar algún acto destacado con motivo de esta esfemérides, Creo que aún se est+a a tiempo. Felicitaciones al templo parroquial San José por su 50 aniversario y por los actos a realizar. Impresiona el cartel colgado a la entrada de la parroquia.