martes, 28 de mayo de 2013

"PENSADORAS DEL SIGLO XX" SE PRESENTÓ EN EL ISTIC

Este lunes se presentó en el ISTIC, sede de Tenerife, una nueva publicación de la Colección Diálogo Fe-Cultura, "Pensadoras del siglo XX". El acto fue presidido por el vicario general de la diócesis, Antonio Pérez, al que acompañaron el propio autor de la obra, el cirujano y máster en Bioética, Iván López, así como la vicerrectora de Relaciones Universidad Sociedad de la ULL, Nélida Rancel, y el decano de la Facultad de Medicina de la ULL, Emilio Sanz. Presentó el acto el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero. 

Antonio Pérez insistió en la importancia de este tipo de publicaciones como "Pensadoras del siglo XX", en la que se nos ayuda a descubrir a cinco pensadoras del pasado siglo que "desde posiciones distintas y diversas y en situaciones complejas, permanecieron abiertas a la trascendencia y, desde ella, nos abren a la esperanza en este fascinante y complejo siglo XXI". 

Igualmente, en las intervenciones de Nélida Ráncel, Emilio Sanz y el director del ISTIC, Juan Pedro Rivero, se señaló el interés de esta obra como elemento de esperanza, hecho que describió perfectamente el autor, Iván López durante su intervención, de la que ofrecemos una reseña a continuación: 

"El libro analiza la vida y obra de cinco intelectuales nacidas a finales del siglo XIX y que desarrollan su pensamiento fundamentalmente durante el siglo XX: Simone Weil, María Zambrano, Edith Stein, Hannah Arendt y Elisabeth Kübler-Ross. Las cuatro primeras son eminentes filósofas. La última es una psiquiatra. La idea original del estudio no es tanto la de dar a conocer el núcleo de su pensamiento (ya existen muchos y mejores trabajos en este sentido), sino la de explicar que las ideas éticas que nos ofrecen estas intelectuales nos pueden servir para la crisis de la cultura actual, la del siglo XXI: este sí es un enfoque original, que merece la pena ser escrito. 


Las pensadoras analizadas, fundamentalmente las filósofas, tuvieron que afrontar la crisis del racionalismo. El racionalismo, con sus diferentes desarrollos históricos (el último fue el positivismo de finales del siglo XIX: lo que no se pueda pesar y medir no es racional, no “existe”), supuso la confianza absoluta en la Razón, la Ciencia y el Progreso: con estos triunfos el hombre se emancipa de tod (Dios incluido) y es el soberano absoluto de su propia moral (el mito del hombre nuevo). Esta ideología comienza en el siglo XVII y tiene una vigencia de tres siglos: la Modernidad. Pero a comienzos del siglo XX, las sociedades hijas del racionalismo usarán la ciencia para desarrollar armas y entrarán en la Gran Guerra con el resultado de 20 millones de muertos. Esta es la crisis a la que se enfrentan nuestras pensadoras: ¿cómo encontrar una filosofía de recambio que sustituya a la que nos ha llevado a un caos brutal y sin precedentes? 

Evidentemente, ahora no estamos en la misma situación, sino en una crisis que se puede denominar como la posmodernidad: se rechaza la confianza en la razón y se habla de que después de Auschwitz ya no se puede hablar de verdad ni de bien ni de belleza: la desconfianza en la razón, la razón débil. Y esto lleva a la “muerte del hombre”, es decir, a la muerte de los valores en la sociedad. Lo que defiendo en mi libro, junto con algunos pensadores actuales, es que esta crisis (el relativismo total, el escepticismo que deja a las personas sin referencias morales) es el último capítulo de la Modernidad, porque sigue compartiendo con ella el mito de la emancipación del ser humano, ahora sin confianza en la razón después de la borrachera del positivismo y de la Ilustración. Por ello, el universo precioso y pleno de esperanza, de confianza en el ser humano, ofrecido por estas pensadoras puede ser una pieza preciosa para reencantar el mundo y ayudar al ser humano a salir de la crisis moral en la que se encuentra la cultura actual. 

En la segunda parte del libro se termina con tres capítulos distintos en los que, partiendo ahora de la cosmovisión ofrecida por las pensadoras, se habla de educación en el mundo complejo en el que existen diferentes códigos éticos (educar para la pluralidad); el acceso a la trascendencia (Reencantar el mundo) aprovechando un comentario a una obra del escritor ingles Chesterton, Ortodoxia; y, por último, un capítulo sobre el vivir diario, con rutina pero esperanzado en un horizonte trascendente, ahora aprovechando la poesía de un escritor actual tinerfeño, Carlos Javier Morales". 

Sólo queda una cosa ahora, leer un texto, "Pensadoras del siglo XX", el cual, de verdad, ayudará a encontrar un momento de esperanza a este complicado siglo XXI, pero un tiempo lleno también de muchas esperanzas. 

FOTOGRAFÍA: Esteban González 
INFORMACIÓN: Domingo J. Jorge, responsable de Comunicación del ISTIC

No hay comentarios: